Arrancan las obras para acometer la reordenación de espacios municipales

Imagen que muestra cómo quedará el edificio de la plaza Arroka con la fachada de la Casa de Baños./
Imagen que muestra cómo quedará el edificio de la plaza Arroka con la fachada de la Casa de Baños.

El gobierno prevé aprobar hoy los trabajos para mover las dependencias de Udalinfo a la plaza Arroka y las de Urbanismo a la calle San Martín

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El puzle que permitirá reordenar las dependencias municipales en nuevas instalaciones de la ciudad y liberar espacios del Ayuntamiento va sumando nuevas piezas. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy la adjudicación de las dos primeras obras que avanzan en la consecución de este fin. Una, la construcción de un nuevo edificio en la Plaza Arroka, en el que se recolocará la fachada de la Casa de Baños, y que albergará el servicio de atención a la ciudadanía Udalinfo, actualmente en el Palacio Goikoa. Y otra, la adecuación del edificio San Martín 48 para trasladar allí las dependencias y trabajadores del departamento de Urbanismo, ubicados hoy en el ala norte del consistorio.

Según explica el alcalde, Eneko Goia, estas dos operaciones urbanísticas son sólo una parte de toda una intervención que tendrá un coste cercano a los 10 millones de euros. Un esfuerzo que se encamina hacia dos objetivos: mejorar el trabajo en la administración municipal, hoy metida con calzador en el edificio consistorial de la calle Ijentea (diseñado para ser un casino), y permitir la ubicación, en la planta baja del Ayuntamiento, de la oficina de turismo de San Sebastián y Gipuzkoa.

Ambas intervenciones estarán terminadas para final de este año y se convertirán en el emplazamiento provisional de estos dos servicios, antes de acabar en un futuro en el renovado edificio de Easo 43, antigua sede de la Capitalidad Cultural 2016. Allí compartirán espacio con otras dependencias como las de Mantenimiento, Medio Ambiente, Movilidad o Acción Social. Por su parte, y según el esquema de la reordenación, los departamentos dedicados al área económica y financiera se acomodarán en el Palacio Goikoa, tras la readecuación de sus instalaciones. El objetivo final es que en el edificio consistorial se queden Turismo y los servicios centrales del Ayuntamiento: Alcaldía, grupos municipales, Dirección Jurídica, Presidencia y Recursos Humanos.

El Corte Inglés llevará las obras de adecuación del inmueble de San Martín, señala Ramos (PSE)

Estas dos primeras obras que se van a acometer pasan, por una parte, por la construcción del nuevo edificio en la plaza Arroka y que ha sido adjudicado a la empresa Moyua por 980.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El inmueble tendrá una superficie útil de cerca de 350 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Una a nivel de calle, donde estará el servicio de atención ciudadana de Udalinfo, y otra en la planta baja donde se instalarán los trabajadores encargados de la atención telefónica del 010.

En este nuevo edificio se colocará la fachada de la antigua Casa de Baños de la calle Easo, que fue desmontada pieza a pieza el pasado 2015. El Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) le otorgó el grado C de protección y permitió su traslado y ubicación en un lugar cercano para ponerla en valor. La estructura resolverá el desnivel existente entre la plaza y el nuevo vial de la calle Lizarra, mientras que la parte superior funcionara como una terraza de acceso peatonal.

El alcalde Goia recuerda que el edificio de Amara Viejo se integrará con la fachada de la Casa de Baños

Por otra parte, el gobierno también prevé aprobar hoy la adjudicación de las obras para acondicionar el edificio de la calle San Martín número 48. El Gobierno Vasco es quien cede este inmueble al consistorio hasta 2021 como espacio comodín para albergar las dependencias del departamento de Urbanismo, dentro del proceso de reorganización de los servicios municipales.

Según señala el concejal de este área, Enrique Ramos, serán 75 los funcionarios que se moverán a este nuevo emplazamiento. Los trabajos de acondicionamiento se adjudican a la empresa El Corte Inglés S. A. por un precio de 513.000 euros y también tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Espacio para los gigantes

Los trabajadores de Udalinfo que se trasladen al nuevo edificio de la plaza Arroka no estarán solos, ya que contarán a diario con la presencia de unos compañeros muy especiales. Se trata de los gigantes y cabezudos donostiarras de la comparsa Itzurun, que encontrarán en este equipamiento un lugar donde poder guardar estas figuras ya montadas. Se colocarán en el sótano, si bien podrán asomar sus cabezas y parte del cuerpo por la primera planta gracias al hueco que se creará en el suelo con este fin. Además, la envolvente acristalada del edificio permitirá a los donostiarras que paseen por esta zona poder contemplarlos durante todo el año, y no sólo cuando se celebren fiestas como la Semana Grande.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos