Arquitectos critican que el proyecto de portaaviones no cuente con mayor participación

DV SAN SEBASTIÁN.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (Coavn) critica que el proyecto de reforma del edificio portaaviones del Muelle se haya planteado como «una actuación puntual, ajena a su entorno próximo y a la participación de la ciudadanía» y que el proceso se haya llevado a cabo con «sigilo».

En un comunicado, el organismo explica que su intención no es valorar el nuevo proyecto, «sino reivindicar una mirada más amplia» y recuperan los mismos términos que utilizó para valorar otra propuesta que en el año 2014 se presento para este mismo edificio. En este sentido, señalan que la solución planteada llega «tarde» puesto que el problema «había sido advertido desde hace mucho tiempo y la tardanza en abordarlo ha eliminado la posibilidad de actuar dentro de un marco de reflexión más amplio, obligando a soluciones de emergencia que no suelen ser las mejores para la toma de decisiones que tienen que ver con la ciudad y sus ciudadanos».

El Coavn cree que habría sido necesario «un estudio en profundidad» dadas las «características históricas de actividad económica, turística» y la «importancia urbanística y paisajística» del Muelle. Y añade que un proceso «inclusivo» habría sido «ejemplarizante y muestra de un nuevo modo de entender la ciudad y la relación con la Administración con sus ciudadanos».

Está previsto que el nuevo portaaviones esté finalizado para el próximo verano. Será una construcción que romperá con el concepto de barrera que supone la estructura actual, convirtiéndola en un espacio más abierto que conectará el paseo portuario con la lámina de agua. Todo ello respetando sus usos como lonja y ofreciendo nuevos espacios para el servicio de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), así como para la promoción de la pesca de bajura.

Fotos

Vídeos