El Archivo Municipal se unificará en una sola dependencia en los bajos de la torre de Atotxa

Los bajos de la Torre de Atotxa serán utilizados para reubicar el Archivo Municipal y para una posible ampliación de la Escuela de Danza. / A.M.
Los bajos de la Torre de Atotxa serán utilizados para reubicar el Archivo Municipal y para una posible ampliación de la Escuela de Danza. / A.M.

Esta unidad, hoy dispersa entre Ayuntamiento, Errotaburu y Buenavista, lleva más de una década en busca de ubicación definitiva, según explica el edil Ramos (PSE). Sale a concurso la redacción de los proyectos para reordenar el antiguo depósito de la grúa

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

El Archivo Municipal se reubicará definitivamente en los bajos de la Torre de Atotxa, un gran espacio en su día ocupado por las instalaciones de la grúa municipal. Es una pieza más del puzzle de la reordenación de dependencias municipales que comenzará a hacerse realidad el año que viene y que implicará un importante movimiento de departamentos.

El Archivo Municipal, que guarda los documentos que han tenido que ver con la administración una vez han pasado 5 años desde el final de la fase de gestión, llevaba más de una década buscando unas instalaciones adecuadas y definitivas. Cuando se construyó el Polo de Innovación Audiovisual de Zuatzu se barajó su traslado a este polígono, pero finalmente se descartó la operación. En la actualidad, las dependencias principales se encuentran en la planta sótano del edificio consistorial, unas instalaciones con espacio limitado y que han tenido problemas de humedades en varias ocasiones, y también en locales ubicados en Errotaburu y Buenavista, según explicó el concejal de Urbanismo, el socialista Enrique Ramos.

El traslado del Archivo Municipal a los bajos de la Torre de Atotxa se aprovechará para dotar a este departamento del espacio suficiente, las condiciones adecuadas y para reunificar todas las dependencias en las que está disperso en una sola. En el Archivo se almacenan todos los documentos producidos, recibidos o reunidos por el Ayuntamiento, procedentes de su propia gestión o de personas físicas y jurídicas (públicas o privadas) con fines de gestión administrativa, información o investigación histórica, científica o cultural.

El gobierno municipal ha concluido que en el marco de la reordenación de dependencias municipales este depósito de documentos, continuamente consultado por todo tipo de ciudadanos, no tenía por qué estar en el edificio consistorial y podía reubicarse en un emplazamiento con menos problemas de espacio y en mejores condiciones de accesibilidad.

Para este fin se van a utilizar las antiguas dependencias de la grúa municipal en los bajos de la Torre de Atotxa, un amplísimo espacio hoy completamente vacío y sin uso. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, aprobó hace unas semanas el pliego de condiciones del concurso restringido convocado para redactar los proyectos de acondicionamiento de esta gran superficie. Prácticamente la mitad del espacio, ubicado en el semisótano del paseo Duque de Mandas 30, se destinará a aparcamiento y la otra mitad se dirigirá a las nuevas dependencias del Archivo Municipal y a una posible ampliación de la Escuela de Música y Danza. El gobierno municipal empleará 60.500 euros (IVA incluido) para redactar el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto de ejecución y actividad. Con estos documentos en la mano, se conocerá el coste del acondicionamiento de estos espacios.

Turismo, a la planta baja

Otra de las superficies que se liberará en el Ayuntamiento será buena parte de la planta baja. Los funcionarios del área Financiera, Intervención y Contabilidad se desplazarán al Palacio Goikoa. Su hueco está pensado que lo ocupe la nueva oficina central de turismo de San Sebastián y Gipuzkoa, a la que se accederá desde el Boulevard. El gobierno municipal trabaja para que este objetivo sea una realidad al final de la legislatura, justo antes de que arranque el verano de 2019. Así lo confirmó hace unas semanas el concejal de Presidencia, Juanra Viles (PNV), quien también explicó que varios funcionarios de Udalinfo, que hoy trabajan en el antiguo gobierno militar, se trasladarán a un nuevo local de planta sótano y baja por construir en el encuentro de la plaza Arroka con las calles Lizarra y prolongación de la calle la Salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos