Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo

Arana advierte de la complejidad práctica y legal de las paradas a demanda en Dbus

El Pleno apoya por unanimidad que se analice la viabilidad de esta propuesta para prevenir agresiones sexuales por la noche

DANI SORIAZU

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 23 de febrero 2018, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia quiere seguir los pasos de otras ciudades en las que los autobuses urbanos permiten -o permitirán- hacer paradas intermedias a demanda en sus servicios nocturnos para evitar situaciones de riesgo o posibles agresiones sexuales a mujeres. El Pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad una moción planteada por EH Bildu en la que se pide que se redacte un informe técnico que analice la viabilidad de esta propuesta en los servicios de Dbus. No obstante, quedó patente que la implantación de esta medida no es sencilla y requiere de un análisis en profundidad.

La concejala de la formación proponente de la iniciativa, Naiara Sampedro, explicó que el nuevo reglamento de transporte de Donostia, aprobado en 2016, incorporaba la perspectiva de género e incluía la posibilidad de establecer paradas de desembarque para mejorar la seguridad y accesibilidad de la ciudad. «Pero durante estos dos años no se ha avanzado en este sentido», indicó a la vez que recordaba que en ese tiempo «los casos de agresiones contra la libertad sexual han aumentado».

El gobierno municipal cogió el guante de la propuesta y, de hecho, la edil delegada de Movilidad, Pilar Arana, aseguró que Dbus ya está trabajando en un borrador. No obstante, señaló que antes de poner en marcha una medida de este tipo es necesario resolver varias cuestiones que, explicó, «todavía no tienen contestación». Así, señaló que «aunque las ordenanzas municipales permitan esas paradas a demanda la ley de tráfico no lo hace» y que se deberá analizar la forma en la que tanto el conductor del autobús como los viajeros no pierdan la cobertura de seguro que les da el billete.

«Ya se está analizando pero hay muchas cuestiones que resolver»

Pilar Arana, Concejala de Movilidad

«Las ordenanzas municipales permiten estas paradas pero las leyes de tráfico no»

«Veremos qué, dónde y cómo aplican estas medidas las ciudades que lo van a implantar»

No fueron los únicos aspectos que la edil jeltzale puso sobre la mesa. Indicó que se deberá estudiar si las paradas a demanda son seguras y accesibles, «porque por ejemplo no se puede parar a la salida de una curva». «¿Y quién se podrá bajar? ¿Solo mujeres? ¿Los hombres y las personas con discapacidad también?», se preguntó. Atendiendo a efectos prácticos del servicio, recordó que esta medida podría afectar a la planificación del horario de las líneas y podría suponer un mayor coste económico.

Y para terminar expuso que se debería liberar de cualquier tipo de responsabilidad al conductor a la hora de decidir si se debe o no parar en una ubicación determinada que se le pudiera solicitar por parte del viajero. «Todos podemos entender que a las cinco de la mañana no es el mejor entorno en el que se pueda tomar esa decisión», apuntó, en alusión al estado de embriaguez en el que a esas horas van algunos viajeros.

Siguiendo otros ejemplos

Este pasado fin de semana la ciudad de Vigo ha sido la primera del Estado en implantar esta medida, mientras que otras como Zaragoza o la vecina Bilbao ya la han analizado y la implantarán próximamente. Los partidos de la oposición pidieron a Arana que siguiera los ejemplos de esas localidades para poder contar en Donostia con esta opción de paradas intermedias en los servicios nocturnos.

La edil jeltzale aseguró estar informada sobre ello pero que todavía le faltaba conocer las actuaciones concretas llevadas a cabo. «Me tomo muy en serio analizar lo que han hecho todos esos municipios, pero ya pondremos exactamente qué, donde y cómo se están llevando a cabo esas medidas», señaló. En este sentido, achacó a la concejala de EH Bildu que no tuviera ninguna propuesta concreta y le dijo que «ya veremos si encajan con las que ustedes proponen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios