Apuesta por atraer grandes marcas de moda sin presencia en el País Vasco

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El reto de Unibail-Rodamco es hacer de Garbera el centro comercial de referencia del País Vasco, para lo que aspira a atraer grandes marcas de moda que deseen abrir su primera tienda en la comunidad. Las nuevas firmas complementarán la oferta ya existente, cuyos principales exponentes son Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, H&M, Cortefiel, Toys 'R' Us, AKI, Forum Sport y Media Markt, además del hipermercado Eroski.

Con amplios locales que ofrecer a los posibles interesados, el nuevo Garbera y sus más de 61.000 metros cuadrados confían en «evitar la fuga» a otros lugares como Baiona, Pamplona o Bilbao de marcas de primera fila que hoy por hoy rechazan abrir en Donostia por carecer de espacio suficiente para sus establecimientos. Desde la dirección del centro aseguran que todavía no hay nada cerrado, si bien informes internos del proyecto comercial para la ampliación señalan firmas como Topshop, Uniqlo, Hollister o Forever 21 como ejemplos de marcas punteras en el ámbito internacional que podrían encontrar en Garbera su puerta de entrada al País Vasco.

Además de la oferta textil, alimentaria y de productos y servicios especializados, la compañía propietaria del complejo pretende dotar al recinto de nuevos locales de hostelería que hagan el centro más atractivo. Para ello se apostará por cafeterías, restaurantes, sidrerías y, cómo no, barras de pintxos. Estarán distribuidos no solo en el interior, sino también en los puntos de entrada, donde se incorporarán terrazas con orientación sur y zonas con juegos infantiles al aire libre. Y tendrán un acceso directo desde la calle y el parking. Hoy por hoy son nueve los establecimientos hosteleros presentes, con la hamburguesería McDonald's como reclamo más popular.

La ampliación del centro comercial será posible por una sentencia del Tribunal Supremo en 2015 que tumbaba la ley vasca de 2009 que limita la superficie máxima de este tipo de equipamientos en Euskadi. El Alto Tribunal consideró esta restricción en defensa del pequeño comercio contraria a una directiva de la Unión Europea. El fallo anulaba asimismo las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el Ayuntamiento en 2010. Inaugurado hace dos décadas, por Garbera pasan al año 5 millones de personas, un 10% de ellas procedente de Francia, cifras que lo convierten en el primer complejo de este tipo en Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos