Se aprueba el proyecto del nuevo polideportivo de Altza presupuestado en 18 millones de euros

Imagen virtual de las piscinas interiores del nuevo polideportivo de Altza.

Las piscinas exteriores se ejecutarán posteriormente y estarán un metro más alto. El Ayuntamiento sacará en breve las obras a licitación tras obtener la autorización ambiental del Gobierno Vasco

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El gobierno municipal aprobó ayer el proyecto del nuevo polideportivo de Altza, remodelado desde hace un año ante la comprobación de la existencia de amianto en los terrenos exteriores. El Gobierno Vasco ha dado autorización para actuar en el solar que ocupó el viejo polideportivo al constatarse que esa superficie está libre de contaminación, con lo que en las próximas semanas se espera se licite la obra de las nuevas instalaciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida ayer por el primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco (PSE), ante el viaje que realiza estos días Eneko Goia a Dresde (Alemania), aprobó ayer el proyecto remodelado del polideportivo de Altza, redactado por la UTE Chocarro Herranz-Tabuenca Leache. Paralelamente, el gobierno local dejó sin efecto la aprobación, el 5 de julio de 2016, del anterior proyecto. El cambio sustancial entre uno y otro es que en el nuevo documento se han eliminado las piscinas exteriores, y no porque no se vayan a construir, sino porque se ejecutarán en una fase posterior, una vez que las instituciones evalúen la contaminación por amianto de esos terrenos y acuerden el proyecto y el procedimiento para materializar los vasos exteriores, según explicó Ernesto Gasco y el concejal de Obras y Proyectos, Enrique Ramos.

El proyecto del nuevo edificio (que incluye piscinas interiores) se ha dividido en dos lotes: en el primero, se incluyen la fase de excavación, presupuestada en 1.503.652 euros (IVA incluido), y la fase de edificación, con un presupuesto de 10.200.395 euros. El lote 2 se refiere a la colocación de instalaciones y tiene un presupuesto de 6.086.725 euros. Según explicaron los concejales socialistas, el gobierno municipal está a la espera de que los Servicios Jurídicos determinen la conveniencia de sacar a licitación los dos lotes conjuntamente o por separado. En todo caso, esta es una cuestión técnica que no afectará al hecho sustancial de que el concurso de obras del nuevo polideportivo se pondrá en marcha en unas semanas.

Los datos

Cambio de proyecto
La existencia de amianto en los terrenos exteriores obligó a remodelar el proyecto del nuevo polideportivo.
Primera fase.
Se construirá primero el nuevo edificio con piscinas interiores. El presupuesto total es de 17.790.772 euros, dividido en dos lotes: el primero incluye la excavación y la edificación; el segundo es para costear las instalaciones.
Segunda fase
Las piscinas exteriores se construirán después una vez se acuerde con el Gobierno Vasco el método.

Otra cosa es lo que suceda con la segunda parte: las piscinas exteriores. En la actualidad, el Ayuntamiento trata de delimitar con nuevas catas la extensión de la contaminación por amianto en los terrenos cercanos a la parcela del polideportivo. Mientras se lleva a cabo este trabajo, el gobierno municipal se ha reunido nuevamente con las asociaciones de vecinos del barrio para explicarles su propuesta de mantener las piscinas exteriores junto al nuevo polideportivo. La detección de amianto a distintas profundidades en la zona del aparcamiento y en las inmediaciones obligará a sellar esta zona, con el método que establezca el Gobierno Vasco, antes de ubicar las piscinas encima. Este planteamiento modificará el proyecto original porque los vasos exteriores estarán, por tanto, emplazados a una cota superior (más de un metro) y habrá que trazar una comunicación desde el interior mediante rampas que garanticen la normativa de accesibilidad. Esto se realizará alejando un poco la piscina exterior respecto al edificio, aumentando la longitud del recorrido de acceso, para que la pendiente no supere el 6%. Con este planteamiento se ampliará también la superficie total del solarium.

Gasco explicó que el futuro polideportivo «será tal y como se diseñó desde un inicio», con una piscina olímpica «adaptada a la práctica del waterpolo» y con «las características adecuadas para los entrenamientos de los clubes de gimnasia rítmica».

Fotos

Vídeos