Aprobada la reforma del puente de Espartxo en Txomin Enea

Aprobada la reforma del puente de Espartxo en Txomin Enea

Con el nuevo diseño se continúa actuando en el río para evitar inundaciones en dicha zona

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el proyecto reformado de ejecución de un puente sobre el río Urumea, en la Urbanización del área de Txomin Enea. Se trata del proyecto de ejecución para reformar el puente de Espartxo, que fue redactado por Arenas y Asociados S.L, cuyo presupuesto asciende a 2.874.961,88 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha explicado que la aprobación del proyecto viene tras la autorización por parte de Costas a principios de septiembre para la construcción de dicho puente, además del puente de Astiñene, actualmente cerrado por la grieta detectada en uno de sus pilares el 22 de agosto.

El puente de Espartxo cuenta en la actualidad con dos pilares que entorpecen el paso del río, sobre todo, en los momentos en los que hay una crecida del nivel del cauce. Con el nuevo diseño, se continúa actuando en el río para evitar inundaciones en dicha zona.

Asimismo, se ha acordado la denominación de las nuevas calles y plazas que surgirán del desarrollo del nuevo barrio de Txomin Enea. La propuesta llega desde la Ponencia para la estudio de la denominación de calles.

Reparación de calzada en diversos barrios

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al proyecto de obras de Reparaciones localizadas de pavimentos de calzada redactado por el Servicio de Vías Públicas. Entre los meses de enero y mayo de 2017 se realizó una revisión en la que se localizaron deterioros en diferentes calles de la ciudad.

El Consistorio donostiarra procederá a reparar los pavimentos de 34 calles o paseos en Aiete (Isturin, Palacio, Donosti Zaharra, Doctor Marañon, Paseo Bera Bera, Paseo de la Fe, Paseo de Pio Baroja, Escolta Real y Mikeletes), Altza (Larreundi, Paseo de Herrera y Paseo Larratxo), Amara Berri (Paseo de Errondo entre Easo y Morlans, y bidegorri de la Plaza Irun y Balleneros entre el número 10 y 22), Antiguo (calles Iruñea y Aizkorri), Ategorrieta-Ulia (Paseo de Rodil entre la Avenida de Navarra y la Travesía de Manteo).

También en Centro (Puente de Santa Catalina, calle Easo entre San Martin y Arrasate, calle Zubieta, Paseo Miraconcha, Prim y Paseo de los fueros en el lado del río), Egia (Paseo de Francia), Gros (Avenida de Navarra y Avenida de Zurriola), Intxaurrondo (Paseo de Mons, paseo de Baratzategi, Paseo de Galizia y calle Buztintxulo), Miracruz-Bidebieta (Serapio Mujika, Julio Urquijo y Paseo de Juan XIII), y Miramon-Zorroaga (Paseo de Miramon). El presupuesto para la realización de estas obras es de 399.987,31 euros, y el plazo de ejecución es de 5,5 semanas.

Egia y paseo Miramon

El alcalde ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado, además, iniciar el expediente de redacción del proyecto modificado de las obras de remodelación de los sistemas de saneamiento y drenaje de parte del bario de Egia. Asimismo, ha aprobado la suspensión temporal, por un plazo máximo de 4 meses, de las obras de ejecución del proyecto.

Según ha explicado, la razón para proceder a la modificación del proyecto, así como a la suspensión temporal de la obra, es la existencia de zonas afectadas de múltiples servicios con ubicación diferente a la facilitada por las compañía de gas, o telefonía.

Además, se ha constatado la necesidad de utilizar maquinaria pesada no prevista en el pliego para acometer zanjas de considerables profundidades. El proyecto fue adjudicado en febrero de este año a la empresa Aquambiente S.A.U, por un importe de 1.119.199 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Finalmente, se ha aprobado adjudicar a la empresa Construcciones Zubieder S.L., por un importe de 282.669,77 euros, el contrato de ejecución del proyecto de estabilización del Paseo Miramon. De este modo, se procederá a la estabilización del tramo frente a la sede de la Orquestra Sinfónica de Euskadi, que actualmente se encuentra señalizado con la presencia de barreras tipo New Jersey.

Este tramo sufrió un deslizamiento el 26 de enero de 2014, que propició además la caída de una torre de alta tensión. Tras el deslizamiento, el Ayuntamiento encargó un estudio Geotécnico cuyo objetivo era determinar las características del terreno existente, realizar un diagnóstico sobre el origen del deslizamiento y plantear posibles soluciones correctoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos