Aparture recurrirá la norma de pisos turísticos si finalmente se incluye el sorteo de las licencias

Turistas en San Sebastián. /Michelena
Turistas en San Sebastián. / Michelena

El I Foro vasco de Viviendas para Uso turístico celebrado este miércoles en Donostia aboga por romper con el «mantra del ruido y las molestias»

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

«Ocurrencia sonrojante». Así ha calificado este miércoles hasta en tres ocasiones el presidente de Aparture, Asier Pereda, el planteamiento del teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y del concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, de proponer que «todos los interesados en destinar a uso turístico una vivienda tendrán 5 días hábiles para inscribirse» y con todas las propuestas presentadas que cumplan los requisitos se hará «un sorteo para determinar el orden de tramitación».

Ha sido una de las cuestiones que se han abordado en el I Foro de Viviendas para Uso Turístico de Euskadi que la asociación Aparture ha organizado este miércoles por la tarde en Tabakalera, y que ha contado con la participación de la directora de la Federación Española de Viviendas de Uso Turístico, Patricia Valenzuela, el asesor turístico Juan Castro, o el diputado de Turismo, Denis Itxaso, entre otros.

Durante la presentación del encuentro, Pereda ha indicado que en caso de que la nueva norma que se aprobará el próximo 1 de marzo incluya el sorteo del orden de tramitación de las licencias, augura una «muerte jurídica rápida» de la propia ordenanza, y además ha advertido de que solicitarán la suspensión de la misma.

Más allá de las palabras, el aviso por escrito ya consta en los despachos del Ayuntamiento donostiarra desde el pasado día 8. La nota informativa remitida revela que en caso de incluir dicho apartado «se estaría vulnerando la normativa autonómica y nacional por ver limitado su derecho a iniciar una actividad tras la presentación de la comunicación previa», por lo que no dudarían en «impugnar la ordenanza», ha indicado casi con la total confianza de que «el juzgado nos daría la razón».

En todo caso, ha indicado que «tiene la esperanza de que el texto se rectifique y que los grupos municipales hagan su trabajo» para conseguir, apuntó, una regulación que «garantice sostenibilidad y seguridad jurídica».

Asimismo, se ha felicitado por las conclusiones compartidas con el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), en el que se declaraba «ilegal tanto la interpretación que hace el Ayuntamiento del Plan General, como la Ordenanza» porque, a juicio de la entidad, «no se pueden establecer barreras de entrada sin una justificación». Así, se ha dirigido al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para poner en duda la defensa que hace el Ayuntamiento del uso residencial «si se van a destinar 20 bloques de viviendas a hacer hoteles en esta ciudad». En este punto, tanto Pereda como Juan Castro han establecido que «no hay forma» de prohibir los pisos turísticos, sin que eso suponga la prohibición de la actividad hotelera.

Pocas denuncias

Castro, cuya consultoría elaboró el informe solicitado por Fomento de San Sebastián en 2016, ha hecho hincapié en romper con el «mantra de que los pisos turísticos molestan y que son ruidosos. No es cierto y los datos lo corroboran». Pereda ha añadido que actualmente en Donostia hay «solo 1 denuncia por cada 250.000 pernoctaciones» y ha recordado que la ley de propiedad horizontal ya permite «echar a un vecino que genere molestias», como ha sucedido hace poco con un inquilino que residía de forma habitual en un inmueble de Donostia.

Al listado de «leyendas urbanas» se ha sumado además el encarecimiento del precio de la vivienda de alquiler residencial derivado de la aparición de los pisos turísticos. «El Ayuntamiento ha tramitado 165 clausuras y en Airbnb hay menos pisos anunciado. Pero el precio de la vivienda ha subido casi un 4%. Ese relato no se sostiene», ha concluído.

Goia: «Se regulará el uso del suelo, no la actividad»

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha vuelto a ser preguntado por la viabilidad de la futura ordenanza de pisos turísticos que el Ayuntamiento aprobará el 1 de marzo. Y nuevamente ha incidido en que el Gobierno municipal no plantea regular los pisos turísticos desde el prisma de la actividad económica que desarrollan, sino partiendo del uso del suelo que realizan dichas viviendas. Por lo que, a su juicio, lo planteado en el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) es «erróneo». Como ejemplo, llevado al extremo, ha expuesto que si se dice a un Ayuntamiento que no puede determinar los usos en una ciudad, éste se quedaría sin potestad para limitar «incluso que un bar pueda establecerse en un cuarto piso si el edificio está debidamente insonorizado», ha señalado.

Así ha manifestado que no van a ceder a la advertencia de la AVC de impugnar la nueva norma. Es más, ha defendido que el Consistorio tiene que «reivindicar su capacidad de ordenar y planear la ciudad para asegurar una adecuada convivencia y un equilibrio de usos en la misma».

Aunque los servicios jurídicos se encargarán de analizar y dar respuesta al informe de Competencia, al igual que ya hicieran con las 127 alegaciones presentadas, Goia ha abogado por seguir «defendiendo la competencia municipal», ha concluído.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos