Aparture exige a Eneko Goia que cesen los procedimientos de clausura de pisos en Donostia

Los responsables de Aparture muestran el escrito dirigido al alcalde donostiarra, Eneko Goia./
Los responsables de Aparture muestran el escrito dirigido al alcalde donostiarra, Eneko Goia.

La asociación de pisos turísticos denuncia que el Ayuntamiento está dejando una carta dirigida "a quien corresponda" en buzones sin notificación alguna al propietario o titular de la actividad

DVSan Sebastián

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi, Aparture, ha exigido este lunes "el cese inmediato" de "los cientos de procedimientos de clausura" de pisos de este tipo que, según denuncia, ha iniciado el Ayuntamiento de San Sebastián de manera "ilegal" y que se ha saldado hasta ahora con "veinte precintos".

Aparture lo exige en un escrito dirigido al alcalde donostiarra, Eneko Goia, que ha registrado esta mañana el presidente de esta asociación, Asier Pereda, en el consistorio de la capital guipuzcoana.

Pereda ha explicado, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento, que el procedimiento emprendido "incumple cualquier aspecto básico legal y vulnera la Ley de Turismo de Euskadi".

Ha precisado que el Ayuntamiento está dejando una carta dirigida "a quien corresponda" en el buzón de numerosos pisos turísticos pero sin notificación alguna al propietario o titular de la actividad.

A su juicio, esas notificaciones municipales se están dirigiendo a las viviendas "identificadas con licencia de actividad en el Gobierno Vasco", institución que, a su vez, está "respaldando el criterio del Ayuntamiento".

"Se están cebando precisamente con la oferta reglada de pisos turísticos", ha criticado Pereda, quien ha concluido que, a la vista de lo que está ocurriendo, "están mejor los que no están registrados ni tienen licencia de actividad".

Sobre los pisos turísticos

Ha asegurado que la institución municipal "se acoge" al parecer a "una interpretación" del Plan General de Ordenación Urbana según la cual, "por analogía, asimila el uso turístico de una vivienda al de un hotel, lo que es manifiestamente desproporcionado".

El responsable de Aparture ha preguntado al alcalde donostiarra cuál es el motivo de que el municipio esté llevando a cabo ahora este "procedimiento de hecho" para clausurar pisos cuando la ciudad está en plena fase de alegaciones al proyecto de nueva ordenanza local para regular específicamente esta actividad.

Ha añadido que los expedientes afectan a apartamentos que "van a cumplir" lo establecido por la futura ordenanza y, en todo caso, "cumplen hoy con todos los aspectos recogidos en el Plan General".

Además del escrito a Eneko Goia, Aparture ha anunciado que remitirá otro a la Dirección de Turismo del ejecutivo autonómico, para que pedirle que detenga las peticiones de cese de actividad que le llegan desde Donostia, así como un tercero al alcalde de Bilbao para "ponerle en sobreaviso" de que "lo que está haciendo el Ayuntamiento de San Sebastián es manifiestamente ilegal".

Pereda ha asegurado finalmente que las notificaciones y expedientes están provocando "una judicialización" de la actividad y que Aparture espera en aproximadamente un mes una sentencia que "aclare" cuáles son los criterios de aplicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos