Los 50 años de Santa Teresa en Ibaeta

Celebración de los últimos carnavales en el gimnasio de Santa Teresa, con el tema de la mitología vasca./
Celebración de los últimos carnavales en el gimnasio de Santa Teresa, con el tema de la mitología vasca.

Piden fotos antiguas para organizar una exposición y recuerdan que el colegio arrancó en 1929 en Gros

Cristina Turrau
CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.

El próximo curso, el colegio santa Teresa de Ibaeta cumplirá sus 50 años de andadura y en el colegio desean celebrarlo con diversas iniciativas. Piden a las antiguas alumnas y antiguos alumnos fotos antiguas para organizar una exposición. «En el curso 2018-2019 celebramos los 50 años del este colegio y 39 más en el barrio de Gros», explica Socorro Galarregui, directora de Santa Teresa Ikastetxea de Donostia. «Pedimos a las antiguas alumnas y también a los alumnos que han pasado por aquí que nos envíen fotografías y recuerdos especiales de sus años pasados en el colegio».

En octubre de 1968 el colegio Santa Teresa se trasladó de Gros a Ibaeta, en la zona donde estaba ubicado el caserío Loistarain. Fue el primer edificio que se construyó en la zona. «La educación teresiana que se imparte en el actual colegio Santa Teresa ha estado presente en San Sebastián desde el año 1929, año en el que las monjas Teresianas llegaron a Donosti», explica Galarregui. Se trataba de abrir un colegio con el objetivo de educar a niñas y jóvenes -el colegio después se haría mixto-, según las orientaciones educativas y pedagógicas de Enrique de Ossó, su fundador».

Las religiosas llegaron a San Sebastián el 2 de agosto de 1929 y se establecieron en el barrio de Gros, en 'Villa Ondartxo', en la calle Zabaleta. El 2 de octubre de ese año se iniciaron las clases.

«En abril del año siguiente, vista la necesidad de ampliar espacios para responder a las insistentes solicitudes de las familias, se alquiló 'Villa Urondo', una villa que estaba contigua a la anterior y el colegio se llamó 'Ikas Leku'», relata la directora.

Había muchas familias en San Sebastián que querían traer a sus hijas al colegio. «Hasta el año 1968 estuvieron dando clase en esas dos villas. En 1968 el colegio se trasladó a Ibaeta, a una zona sin terminar de urbanizar, ya que éramos el primer edificio de la zona. También al colegio le faltaban detalles de acabado».

Desde el año 1929

Son muchas las generaciones que desde 1929 han pasado por las aulas de Santa Teresa. «Damos las gracias al alumnado y también a todo el profesorado que con ilusión, dedicación y compromiso han educado y siguen educando en nuestro colegio», explican desde el centro.

Para poder organizar una exposición de todos estos años y de todas las actividades de los colegio de Gros e Ibaeta piden a las antiguas alumnas y los antiguos alumnos que aporten fotografías, objetos y recuerdos. «Todo lo que os parezca importante está bien que nos los hagáis llegar, bien entregándolos en la portería del colegio, bien a través de este correo electrónico raul.lechuga@donostia.teresiareskola.com». dicen.

Se está organizando una comida de antiguas alumnas y antiguos alumnos el 27 de octubre

«Pedimos recuerdos, objetos y fotografías para la exposición sobre los colegios de Gros e Ibaeta»

Además, el sábado 27 de octubre, para la celebración de los 50 años del colegio de Ibaeta, se va a organizar una comida en el restaurante del Tenis. Para apuntarse basta con escribir al correo electrónico citado.

Santa Teresa es hoy un colegio basado en las nuevas tecnologías, con un proyecto de interioridad por el que hay cada día se dedica un espacio a la reflexión, la relajación y la oración. «Ayuda a empezar bien la jornada» dice la directora. «Trabajamos las emociones y la profundización en uno mismo», dice.

Para la enseñanza del inglés cuentan con un hermanamiento con un colegio del estado de Massachusetts y el año que viene habrá un intercambio de estudiantes de Bachiller. Aspecto esencial del colegio es también el apoyo a las personas con necesidades especiales y acogen aulas estables de Aspace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos