Los análisis descartan contaminación en los alimentos cultivados en Marrus

El Ayuntamiento espera la autorización del Gobierno Vasco para tratar las huertas públicas en las que halló amianto

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, adelantó ayer los resultados provisionales del estudio de los vegetales cultivados en las huertas públicas de Marrus, cerradas desde que en septiembre se detectara la presencia de amianto. El delegado socialista pudo tranquilizar a los usuarios de las parcelas al confirmar que los alimentos que crecen en esas tierras «no contienen restos de benzopirenos u otros compuestos contaminantes», por lo que su ingesta «no representa riesgo» alguno para la salud.

Gurpegui anunció, a preguntas de Irabazi, que en próximas fechas se informará a los vecinos y explicó que el Ayuntamiento se mantiene a la espera de recibir la autorización del Gobierno Vasco para iniciar el tratamiento de las diecisiete parcelas en las que se ha confirmado la existencia de fibras de asbesto tras aparecer uralita en dos de ellas.

Como marca la normativa vigente, será el departamento vasco de Salud el que asimismo defina, en colaboración con el propio consistorio, las medidas a adoptar en relación a las personas que consideren que han tenido un contacto prolongado con el amianto. El Pleno aprobó recientemente una iniciativa para que los centros de atención primaria canalicen estas consultas.

También se harán análisis de los riesgos para la salud en áreas colindantes a las huertas de Marrus y se tomarán muestras en catorce zonas verdes de la ciudad -elegidas de forma aleatoria- para conocer si hay contaminación por benzopirenos y poder determinar su procedencia.

Gurpegui añadió que se han recogido muestras en otros doce puntos del municipio que en un futuro podrían albergar huertas públicas para saber con exactitud si son aptas para la agricultura o, por el contrario, deben ser descartadas por su potencial contaminación. Entre los terrenos seleccionados para esta tarea destacan los ámbitos de Merkear, en el parque de Lau Haizeta, y Auditz Akular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos