Borrar
Vista de las cocheras de Dbus y de la parcela en la que se ampliarán.
La ampliación de cocheras estará terminada para finales de este año

La ampliación de cocheras estará terminada para finales de este año

Las actuales instalaciones incorporarán los terrenos de la parcela contigua para crear 27 nuevas plazas de aparcamiento

Dani Soriazu

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para finales de este año las actuales cocheras de Dbus, ubicadas en Marrutxipi (Intxaurrondo), contarán con más espacio para albergar cómodamente los 136 autobuses que componen la flota de la compañía y afrontar así los nuevos retos que se presentan. El gobierno municipal tiene previsto aprobar este martes la adjudicación de las obras de ampliación de estas instalaciones a la UTE conformada por las empresas Excavaciones y Transportes Orsa y Obras Especiales de Edificación e Infraestructura S.A.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 958.000 euros, un 25% menos que el precio de salida (de 1,27 millones de euros). El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses y, si las previsiones no fallan, las mismas arrancarán el próximo mes por lo que podrían estar terminadas para finales de este 2018.

Según señala la concejal de Movilidad, Pilar Arana, la ampliación de las cocheras responde a las propias necesidades de la compañía de transporte, que ha visto como en los últimos años el número de autobuses ha ido aumentando, y las 120 plazas actuales (60 a cubierto y 60 al descubierto en la azotea) no dan abasto para todos ellos.

Está previsto crear un nuevo vial entre Mons y Fernando Sasiain, explica Arana (PNV)

El proyecto de ampliación contempla que las actuales instalaciones, inauguradas en septiembre de 2003, se prolonguen hacia el norte incorporando los terrenos de la parcela contigua, que abarca unos 6.818 metros cuadrados. En ella se crearán 27 nuevas plazas de aparcamiento para autobuses.

Además, según el proyecto que redactó en su día la empresa Asmatu SL, se contempla la eliminación del vial que actualmente conecta el paseo de Mons y el de Fernando Sasiain -que discurre frente al edificio principal-, para colocar en su lugar un parking para los coches de los empleados y el paso para los vehículos de la compañía. Su desaparición, no obstante, no será definitiva, ya que se prevé la construcción de un nuevo vial que una ambas calles unos metros más abajo, cerca del Paseo Zubiaurre.

En cuatro fases

Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases. Una primera para la construcción del nuevo parking de autobuses y el nuevo vial. Otra segunda en la que se contempla la apertura de ese nuevo vial, las modificaciones en parte del vial actual y la finalización del parking de autobuses. Le seguirán las modificaciones en el resto del vial actual, para terminar con los remates finales y los trabajos auxiliares. En los terrenos de la parcela también se contempla la construcción de una zona verde, con juegos e incluso, tal y como se indicó desde la concejalía de Urbanismo, se está estudiando la posibilidad de crear un parque para perros como el que hoy en día existe en el barrio de Riberas de Loiola.

La intervención se llevará a cabo en dos parcelas diferenciadas. Una perteneciente a Dbus y otra del Ayuntamiento de San Sebastián. Cada entidad financiará la obra que se ejecute en los terrenos de su titularidad, en una relación del 75% para Dbus y del 25% para el consistorio. Dicho porcentaje también será el que se aplicará al importe total de los honorarios de proyecto. El porcentaje correspondiente a la compañía de autobuses será financiado con el resultado de la mejora del presupuesto final de la antigua Compañía del Tranvía de San Sebastián del año 2015.

Dbus cuenta en la actualidad con una flota compuesta por 136 autobuses. De ellos, tres son 100% eléctricos, los cuales se aparcan en el parking subterráneo de Cocheras, que es donde se encuentran las estaciones de carga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios