Por un Amara Berri más amable y participativo

La Semana Grande 2017 se presenta en el barrio./
La Semana Grande 2017 se presenta en el barrio.

La Asociación de Vecinos, Abae, de 22 años de historia, recoge estos días las demandas vecinales para actuar

CRISTINA TURRAU SAN SEBASTIÁN

. Es una asociación muy activa, con 22 años de historia y que estos meses lleva a cabo una campaña de recogida de información entre los vecinos para conocer las necesidades del barrio. Se trata de la Asociación de Vecinos de Amara Berri, Abae, que quiere lograr un barrio más amable y participativo, gracias a la activación de cuestiones pendientes en temas de urbanismo, movilidad, seguridad, etc. «El barrio tiene muchos temas pendientes», explica Iñaki Olasagasti, presidente de la asociación. «Está, por ejemplo, el tema de la plaza de los Estudios, que se construyó en los años 40 y 50, los años que tiene el barrio. Lleva todo este tiempo sin tocar, porque las pequeñas actuaciones realizadas no han sido acertadas. Para acceder a ella hay que salvar una altura que resulta una barrera arquitectónica».

La asociación también cuenta con proyectos ilusionantes, como el de la boulevarización de la calle Gregorio Ordóñez. «Se plantea acercar el tránsito peatonal hacia Arcco Amara, dejando un solo vial de único sentido, al estilo de lo que ocurre en el Boulevard. Estamos a expensas de un proyecto de mejora del centro comercial y pendientes de seguir el análisis del tema con Pilar Arana, concejala de Movilidad».

En Amara Berri Auzo Elkartea se decidió hace unos meses iniciar una nueva forma de trabajo, «para intentar hacer entre todos los vecinos una real participación ciudadana», dicen desde la asociación. El pasado mes de mayo colocaron una mesa informativa y de recogida de opiniones en la calle Pescadores de Terranova, para la zona Este del barrio. El proyecto va a tener continuidad en las próximas fechas con nuevas instalaciones del punto informativo y de recogida de información.

Mañana, en Isabel II

La actuación en la zona Centro del barrio será mañana. La mesa se instalará en Isabel II, junto a la Kutxa, en la confluencia con Felipe IV, de 12:30 a 13:30h. Desde plaza de Irun a Carlos I (impares) están convocados los vecinos de plaza de Irun, Balleneros, Illunbe, plaza Ignacio Mercader, Eustasio Amilibia, plaza de los Estudios, Felipe IV, Isabel II, Armerías, Olaeta y las plazas de los Soldados, Marinos y Prebostes.

El sábado 11 de noviembre llegará el turno a la zona Oeste: Carlos I (pares) hasta paseo de Errondo. Estarán también junto a la Kutxa, de 12:30 a 13:30h.

A la zona Norte la atenderán el sábado 25 de noviembre, de 12:30 a 13:30h. Será para los vecinos de las calles y plazas comprendidas entre Pío II y parque de Araba. La mesa estará colocada en la plaza del Sauce, en el lado de Sancho el Sabio. Los vecinos pueden contactar a través del siguiente correo electrónico: amaravecinos@gmail.com

Más

Fotos

Vídeos