Alta cocina y sabores de la tierra para abrir boca en el primer Día del Producto Local

San Martín acoge parte del programa de actividades./P. MARTÍNEZ
San Martín acoge parte del programa de actividades. / P. MARTÍNEZ

Entre las actividades de hoy está la posibilidad de que alumnos del Basque Culinary Center cocinen los alimentos comprados en el mercado San Martín

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN

. Los amantes de la gastronomía y de los productos de nuestra tierra están de enhorabuena. Entre hoy y mañana podrán disfrutar del primer Día del Producto Local, organizado por el clúster Guztiona de Fomento de San Sebastián, y que propone diversas actividades, entre las que no puede faltar la alta cocina. Diferentes productores, asociaciones, mercados, empresas y colegios, entre otros, han colaborado para hacer de esta iniciativa un escaparate para uno de los sectores estratégicos de Donostia y que más atracción genera entre los donostiarras y visitantes.

Hay opciones para todos los gustos, pero el plato fuerte del día lo prepararán los alumnos del Basque Culinary Center. Aquellos que quieran podrán pedir a estos futuros chefs que cocinen, en vivo y en directo, los productos que hayan comprado el día de hoy en el mercado de San Martín. Estarán desde las 13.00 hasta las 16.00 horas en la planta 0 del mercado.

El establecimiento, además, habilitará un espacio para poder consumir el plato recién hecho allí mismo. Las actividades aquí seguirán a partir de las 19.00 horas con una ponencia y un taller sobre coctelería, pintxopote, dj y un 'afari-maratón', también con alumnos del BCC.

Programa para hoy

Desayunos elaborados con producto local
Todo el día
en el Hotel María Cristina, Hotel Amara Plaza, Hotel Londres, Hotel Arrizul, Hotel Monte Igueldo y Hotel Astoria 7.
Mercado de San Martín
¡Come en el mercado lo que has comprado!
Los alumnos del Basque Culinary Center lo cocinan en vivo y en directo (de 13.00 a 16.00 horas).
Ponencia y taller de coctelería
Previa inscripción en la web del mercado.
Pintxopote
Con producto local (de 19.00 a 23.00 horas)
Dj y Afari-maratón
Con alumnos del Basque Culinary Center (de 20.00 a 23.00 horas).
Mercado de La Bretxa
Taller de cata
'Contraste de sabores y calidad alimentaria', con Dani López del restaurante Kokotxa (a las 11.00 horas).
Receta de producto local
Por Pablo Loureiro, del restaurante Casa Urola (12.00 horas)
Conferencias
A las 17.30, 18.00 y 18.30 horas, sobre el valor del producto local.
Bares
Pintxopote
En Cervecería Txamarta, La Venta de Curro, La Baita, Maite Bar y Ardandegi (de 19.00 a 23.00 horas)
Puntu Denda
Vale descuento de 4 euros
A recoger de 11.00 a 18.00 horas para canjear en el mercado del Boulevard de mañana.

Pero esta jornada festiva, además, tendrá su reflejo en otros puntos de la ciudad. Así, en los hoteles María Cristina, Amara Plaza, Londres, Arrizul, Monte Igeldo y Astoria 7 se ofrecerán desayunos con el producto local como protagonista. Por su parte, los establecimientos hosteleros Cervecería Txamarta, La Venta de Curro, La Baita, Maite Bar y Ardandegi ofrecerán pintxopote de 19.00 a 23.00 horas, con una variedad de tapas elaboradas con lo mejor de la tierra.

El mercado de La Bretxa, por su parte, también será epicentro hoy de muchas de las propuestas programadas. A las 11.00 horas se celebrará un taller de cata titulado 'Contraste de sabores y calidad alimentaria' a cargo del chef Daniel López del restaurante Kokotxa. Le seguirá a las 12.00 horas el cocinero Pablo Loureiro, del restaurante Casa Urola para enseñar una receta de producto local de temporada. Y por la tarde habrá varias conferencias.

Mañana, gran día

La de hoy será solo la antesala del gran día de mañana, cuando, entre otras muchas propuestas, se abrirá la carpa del Boulevard que albergará un mercado con cerca de 30 puestos en los que se comercializará verdura, lácteos, frutas, bebidas y conservas, entre otros. Todo con producto de nuestro entorno.

Para aquellos interesados en acudir, sepan que hoy, de 11.00 a 18.00 horas pueden obtener un vale descuento de cuatro euros para gastar en este mercado de mañana. Lo pueden recoger en el Puntu Denda de la Plaza Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos