El alcalde de Donostia viaja a Madrid para pedir el cierre «inmediato» de Martutene

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la rueda de prensa./
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la rueda de prensa.

Goia reclamará este miércoles a Prisiones la clausura de la cárcel «para el desarrollo urbanístico de la zona» y por ser su terreno el «único punto de desagüe» ante posibles crecidas del Urumea

EFESan Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, viajará este miércoles a Madrid para reclamar al Gobierno central que cierre "de forma inmediata" la cárcel de Martutene porque, además de ser necesario para el desarrollo urbanístico de la zona, los terrenos que ocupa quedan como "único punto de desagüe" ante posibles crecidas del río Urumea.

Goia ha confirmado este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que mañana se reunirá en Madrid con responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras la petición que hizo el pasado noviembre por carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que ya le pidió "una solución ya" para la problemática de la prisión donostiarra.

"Esta situación no tiene pase", ha proclamado el alcalde, en alusión a que el Gobierno español no ha puesto fecha al anunciado traslado de la vieja cárcel del barrio de Martutene a unas nuevas instalaciones que se prevén construir en el polígono de Ezkuzaitzeta, en la zona de Zubieta.

«Desde el punto de vista humano, no ofrece los mínimos exigibles, porque las instalaciones están muy obsoletas»

El traslado de la prisión "no sólo es necesario" por ser "una pieza clave" para poder continuar con los desarrollos urbanísticos en la zona, sino por "la situación deficiente" en que se encuentra la actual infraestructura y en consecuencia los reclusos que cumplen condena en ella.

"Desde el punto de vista humano, no ofrece los mínimos exigibles" porque "las instalaciones están muy obsoletas", ha recordado el alcalde, quien ha destacado que, además, las características "inundables" del terreno en el que se ubica "se agravan" tras las actuaciones desarrolladas en la vega del Urumea y la elevación de la cota del nuevo barrio de Txomin Enea.

"El único punto de desagüe que va quedando en la desembocadura del Urumea es ése, con lo cual su situación, que ya era mala antes, puede empeorar", ha dicho Goia, quien se ha mostrado "preocupado" por los presos de Martutene, que son "sujetos de derecho".

El alcalde donostiarra pedirá por tanto mañana en Madrid que "cumpla los compromisos adoptados de forma inmediata y dé una solución a esta situación ya".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos