Adjudicado el tramo Lugaritz-Miraconcha del Metro de Donostia

Fotomontaje de la boca del Metro de Donostialdea prevista en la calle Autonomía, en Amara.
Fotomontaje de la boca del Metro de Donostialdea prevista en la calle Autonomía, en Amara.

La UTE formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa tendrá un plazo de 46 meses para ejecutar la obra por un coste de 38 millones de euros

DV

El administrador ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado este jueves las obras del tramo Lugaritz-Miraconcha de la pasante del Metro de Donostia a la UTE formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa, por un coste de 38 millones de euros.

El grupo de empresas tendrá un plazo de 46 meses para ejecutar las obras, que consisten en la construcción de un túnel de vía doble de 2,1 kilómetros de longitud así como la estación de Bentaberri.

La nueva estación contará con andenes laterales de 81 metros de longitud, un nivel superior por el que circularán los usuarios tanto en su recorrido de acceso a los andenes como de salida hacia el exterior así como de las zonas técnicas necesarias.

La estación, que tendrá una profundidad respecto a la superficie de 21 metros, tendrá un acceso en la confluencia de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la Plaza de Bentaberri, así como con un ascensor de conexión frente a la avenida de Zarautz.

Maquinaria

Para la ejecución del primer tramo de las obras se colocará una rampa de ataque para introducir maquinaria en la calle Zarautz y otra a la altura del paseo Pío Baroja. La pasante del Metro de Donostia tiene una longitud total de 4,2 kilómetros y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara.

El tramo que discurre entre Miraconcha y Easo se encuentra actualmente en licitación e incluye la construcción de las estaciones soterradas de Concha y Easo, que sustituirá a la actual de Amara.

La actuación permitirá eliminar la trinchera ferroviaria y la playa de vías en la zona con lo que se ganarán 21.000 metros cuadrados de superficie.

Fotos

Vídeos