El GPS, el acompañante perfecto

De gran ayuda. Un grupo de txirrindularis comprueba en sus móviles las rutas por Donostia gracias a la ayuda del GPS./
De gran ayuda. Un grupo de txirrindularis comprueba en sus móviles las rutas por Donostia gracias a la ayuda del GPS.

Kalapie organiza un curso para conocer las ventajas de esta herramienta en la bici. Durante tres días, los interesados aprenderán de forma teórica y práctica su buen uso

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Por tercer año consecutivo, la asociación de ciclistas Kalapie organiza un nuevo curso par conocer las posibilidades del uso del GPS en nuestros desplazamientos en bici -también es aplicable en nuestras salidas a pie-. El manejo del GPS es sencillo, similar al uso del Whatsapp. Cualquiera puede utilizarlo de forma fácil, sin la necesidad de adquirir ningún aparato especial pues se encuentra incorporado en cualquier smartphone o dispositivo inteligente.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del uso del GPS en las salidas en bicicletas? «Las posibilidades son varias y sustanciales. En primer lugar, el sistema de posicionamiento global nos permite grabar los recorridos que realizamos en los que aparecerán la longitud, desnivel y tiempo empleado. Asimismo, podemos buscar recorridos que otros han realizado para poderlos usar como inspiración, guía o ayuda. También podemos crear rutas haciendo el recorrido que queremos realizar en un mapa para luego guardarlo y pasarlo al GPS para que nos ayude posteriormente o compartir nuestros recorridos», explican.

Cada vez resulta más sencillo usar este sistema, en especial la aplicación Wikiloc, consiguiendo que éste sea más exacto. Durante el curso, que tendrá lugar los días 26 de febrero, y 5 y 12 de marzo «veremos cómo funciona el sistema de posicionamiento con los satélites de Estados Unidos, Europa, Asia..., conoceremos el programa Wikiloc, que está preparado para realizar con el GPS del móvil todo lo relatado al principio, y aprenderemos a instalarlo en el móvil y a registrarnos. Asimismo, guardaremos un recorrido para poder compartirlo después, y buscaremos rutas que otros txirrindularis han realizado. Crearemos una ruta en el mapa, para podernos luego orientar en nuestra salida y descargaremos mapas para navegar off-line (sin Internet)», indican los organizadores del curso.

La cifra

6 horas
es lo que dura este curso sobre el manejo del GPS, que se celebrará este mes de febrero y marzo.

El curso tendrá lugar en la sede de Kalapie -calle Iparragirre, 8- durante 3 días con una duración de 6 horas en total, en horario de 19.00 a 21.00 horas cada jornada. Asimismo, el 11 de marzo, domingo por la mañana, «pondremos en práctica lo aprendido en una salida en bici por los bidegorris de Donostia. Grabaremos el recorrido y marcaremos en él distintos aspectos característicos. Todo ello completado con las fotos y los comentarios correspondientes. Así, al día siguiente, compartiremos y analizaremos el trabajo realizado», concluyen. Los socios de Kalapie podrán acudir de forma gratuita al curso, los no socios podrán hacerlo por 10 euros. Inscripciones antes del 25 de febrero en el teléfono 629 271 481 o enviando un correo electrónico a kalapie@gmail.com.

Comprometidos

Kalapie Hiriko Txirrindularien Elkartea es una asociación de ciclistas sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y defender los intereses y la seguridad de los usuarios de la misma. También es objetivo de Kalapie la defensa de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Kalapie nace en noviembre de 1989 y fue declarada de utilidad municipal el 1 de enero de 2001.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos