Los accidentes de tráfico aumentan un 1,8% en Donostia

Accidente de tráfico en Donostia en el que murió un motorista el pasado verano/S. Santos
Accidente de tráfico en Donostia en el que murió un motorista el pasado verano / S. Santos

El año pasado murieron dos motoristas en las calles donostiarras y casi mil personas resultaron heridas en 1.783 siniestros

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Los accidentes suben ligeramente en las calles donostiarras. El año pasado se registraron 1.783 accidentes en la capital guipuzcoana, que suponen un 1,8% más que en 2016. Dos personas murieron en estos siniestros (dos motoristas), la misma cifra que en el año anterior y tres menos que en 2015. Además estos percances ocasionaron 983 heridos (el 95% de carácter leve).

Otro de los datos que destaca de la memoria de accidentalidad de la ciudad, presentada este miércoles por los concejales Martín Ibabe (Seguridad) y Pilar Arana (Movilidad), es que hubo 100 atropellos, 23 menos que un año antes, en los que se vieron implicados 62 turismos, 18 bicicletas, 12 motocicletas, 3 ciclomotores, 3 autobuses, 3 camiones y 2 furgonetas. Tanto en 2016 como en 2017, el vehículo implicado ha sido mayoritariamente el coche, seguido de la bicicleta y la motocicletaIbabe ha indicado que «el incremento de accidentes no es un dato positivo» y remarcó que el Ayuntamiento «continúa trabajando para reducir la siniestralidad» mediante una mayor coordinación entre la Guardia Municipal y los agentes de Movilidad.

San Sebastián tenía censados 112.567 vehículos en 2017, de los cuales 75.946 son turismos, 26.316 motos, 3.966 bicicletas, 3.244 camiones y 355 autobuses.

Arana ha resaltado la importancia que tienen las campañas de concienciación en seguridad vial y ha recordado que su departamento ya viene desarrollando los programas "Eskolabidea" y "Lagunkoia" desde hace tiempo, en los que se trabaja con los colectivos más vulnerables, como son los escolares y los mayores.

Según ha detallado la edil de Movilidad, las zonas de Gros y el Centro son las que mayor número de atropellos tienen. Estas zonas son las de mayor afluencia de vehículos y personas de la ciudad. "La movilidad es uno de los grandes retos que tiene San Sebastián. Seguimos apostando por el autobús urbano, la bicicleta, el topo y la llegada del tren de alta velocidad. Todo ello tiene como objetivo un sistema que permitirá reducir la llegada de vehículos privados al centro de la ciudad", ha concluido la edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos