Abren expediente «muy grave» a los gestores del parking de plaza de Cataluña

Abren expediente «muy grave» a los gestores del parking de plaza de Cataluña

La empresa Empark podría perder su derecho a explotar el negocio por no atender las 24 horas del día y no ofrecer atención bilingüe

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

La empresa que gestiona el parking de la plaza de Cataluña, Empark, podría enfrentarse a una importante multa e incluso a la pérdida de su derecho a explotar el negocio por un «incumplimiento muy grave» de sus obligaciones contractuales.

El Ayuntamiento prevé iniciar este miércoles, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, un expediente a Aparcamientos Guipuzcoanos S.L. por incumplir dos de los compromisos adquiridos cuando se le adjudicó el contrato para la gestión de este aparcamiento subterráneo.

Así, desde el consistorio señalan, por una parte, que Empark no lleva a cabo su obligación específica de «cuidar especialmente la vigilancia del estacionamiento y sus instalaciones» y tampoco está dotando al servicio del personal necesario «para que el servicio goce de las debidas condiciones de seguridad y eficacia, evitando al usuario cualquier incomodidad, peligro o demora». Y por otra, apuntan que el personal del parking también incumple con su obligación de atender al público tanto en euskera como en castellano.

La edil de Movilidad, Pilar Arana (PNV), señala que no hay vigilancia continua entre las 21.00 y las 8.00

En este sentido, desde el departamento de Movilidad, que dirige la jeltzale Pilar Arana, se informa de que, tras las oportunas comprobaciones, se ha podido constatar que en las instalaciones del aparcamiento no hay personal que realice atención personal ni vigilancia nocturna continuada entre las 21.00 y las 8.00 horas.

En consecuencia, el Ayuntamiento propone que se incoe un expediente «de incumplimiento muy grave» y se decida, en su caso, la imposición de las penalidades que procedan, al amparo de lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en la normativa de contratación aplicable en este caso.

En este sentido, Empark se podría enfrentar a una sanción cuyo importe oscilaría desde los 1.000 euros hasta el importe de la garantía definitiva depositada por la empresa, según se apunta en el propio expediente. Y en el peor de los casos, se podría llegar incluso a sancionar a los gestores del parking con la resolución del contrato, es decir, retirándoles el derecho de explotación del mismo.

El renovado parking de plaza de Cataluña empezó a funcionar el pasado 1 de junio de 2010, veinte meses después de que se iniciara su derribo. Empark tiene un contrato de 50 años de vigencia a partir del 8 de enero de 2009.

Fotos

Vídeos