El 54% de los 24.189 kilos de voluminosos recogidos a domicilio es reutilizable

Contenedor amueblado con voluminosos retirados en Intxaurrondo./
Contenedor amueblado con voluminosos retirados en Intxaurrondo.

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

La experiencia piloto de recogida de residuos voluminosos a domicilio en Intxaurrondo cumple dos meses y en este tiempo se han retirado un total de 24.189 kilos. De esta cantidad, 8.874 kilos son reutilizables y 4.280 kilos son reciclables (el 54% del total), dato que contrasta con la cifra de voluminosos que se siguen depositando en la calle: entre octubre y noviembre han sido 33.624 kilos, de los cuales solo un 5% es reutilizable.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, recordó ayer la importancia de «concienciar a la ciudadanía de que la optimización de la gestión de residuos urbanos es uno de los principales retos a nivel municipal, no solo por el coste económico asociado a la recogida y al tratamiento, sino por el impacto ambiental y social asociado a la generación de residuos».

Con este objetivo, los departamentos de Medio Ambiente y Vías Públicas han puesto estas Navidades en marcha una nueva campaña en el barrio con el lema 'Tus muebles se merecen una segunda oportunidad'. Un contenedor acristalado situado en la plaza Sagastieder en el que se simula una vivienda amueblada con voluminosos recogidos gracias al sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, recordará la importancia de la prevención, la reutilización y el reciclaje en la gestión de residuos. Además, en este espacio -que estará abierto hasta el día 5 de enero, de lunes a domingo, desde las 11 a las 18 horas-, se informará del servicio recogida.

La empresa de inserción social Traperos de Emaús se encarga de gestionar el programa y se ocupa del tratamiento de cada material retirado de los domicilios. Se aceptan muebles, sillones, sofás, sillas, aparadores, colchones y somieres, electrodomésticos de línea blanca como lavadoras o frigoríficos, televisores y aparatos electrónicos de pequeño tamaño como ordenadores, batidoras o planchas... Quedan excluidos escombros, palets, cristales y espejos de más de 1 metro cuadrado, ventanas, sanitarios, textiles y recipientes que contengan líquidos. Para solicitar el servicio, que es gratuito y si tiene éxito se extenderá a toda la ciudad, hay que llamar al 943845033 o escribir un correo electrónico a intxaurrondo@emausnet.org. La recogida se realizará en un plazo máximo de 6 días hábiles. Los elementos reutilizables estarán a la venta en la sede de Traperos de Emaús en Belartza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos