Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
José Manuel Odriozola, de Wavegarden; Ernesto Gasco, Concejal de Impulso Económico; Aimar Abilleira, de Zurriola Surf Eskola, y Julen Agirrebeña, Ocean Sunglasses, este martes en el Ayuntamiento de San Sebastián.
El Cluster Donostia Surf City presenta su plan de acción

El Cluster Donostia Surf City presenta su plan de acción

Los objetivos son agrupar a los agentes del sector, crear un espacio estable de colaboración público-privada y mejorar su proyección con la materialización de proyectos locales e internacionales

Jorge F. Mendiola

Martes, 13 de junio 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los retos de agrupar a los agentes del sector del surf, crear un esapcio estable de colaboración público-privada y mejorar la proyección del sector del surf con la materialización de proyectos locales e internacionales, la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través del Cluster Donostia Surf City de Fomento de San Sebastián, ha presentado el Plan de Acción para 2017 que contempla diferentes medidas. Estas iniciativas van desde la propia dinamización del Foro de agentes del Cluster (64 empresas-entidades actualmente), acciones de comunicación o sensibilización sectorial, jornadas de formación sectorial, servicios de mejora competitiva para las empresas en el ámbito de la internacionalización e innovación, y la puesta en marcha o colaboración en proyectos como la Red Internacional de Ciudades de Surf, la mejora de la regulación de la enseñanza de surf en la playa de la Zurriola, etc.

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha querido destacar los proyectos e inicativas de proyección exterior del sector del surf donostiarra y de la propia ciudad ligada al surf "como son la creación y coordinación de la WSCN, Red Internacional de Ciudades de surf en la que Donostia trabaja junto a otras diez ciudades de surf de Europa, Australia, Africa y América Latina, o el proyecto Ocean Living Lab, de colaboración público-privada, en cuyo consejo de administración ahora tomamos parte". Gasco también apuntó como relevante "en un marco más local o urbano, el trabajo realizado en el ámbito de la enseñanza del surf en la Playa de la Zurriola, acompañando a las escuelas de surf en la definición de la regulación de la enseñanza de surf y coordinando las propuestas entre dichas escuelas y otros ámbitos del Ayuntamiento, además de consensuar con estas escuelas la nueva señalética de la playa".

El Plan de Acción del Cluster Donostia Surf City incluye toda una batería de iniciativas para 2017. En cuanto a la mejora competitiva, en otoño tendrán lugar dos talleres formativos sectoriales con ponentes de prestigio del sector. A lo largo del año, se celebrarán varias sesiones del Foro de Empresas en las que se transfiere conocimiento y experiencia entre las propias empresas del cluster

Misión sectorial

Además de los servicios transversales de mejora competitiva que se ofrecen desde Fomento de SS a todas las empresas de la ciudad en el ámbito de la innovación y la internacionalización, desde el ámbito del cluste Donostia Surf City, se organiza una misión sectorial internacional al año en el ámbito del surf. En 2017, las empresas del cluster viajaron a la Feria ISPO de Munich, con un stand conjunto del Cluster para realizar allí una labor comercial. En otoño se empezará a trabajar en la misión a realizar en 2018.

Gracias al programa de becas internacionales Global Training de Fomento de SS, este año hay una persona trabajando durante seis meses en Newcastle (Australia), ciudad miembro de la WSCN - Red Internacional de Ciudades de Surf, que coordina Donostia. El proyecto de la beca consiste en analizar algunos aspectos del potencial de Newcastle en el ámbito del surf y analizar nuevas posibilidades de colaboración entre Donostia y Newcastle.

En cuanto a los proyectos en la ciudad, el encuentro anual de la red internacional de red de ciudades de surf tendrá lugar en octubre en la ciudad chilena de Arica. Este año se ha reestructurado la Red y se está trabajando en 4 grupos temáticos: desarrollo económico, medio ambiente, social&deporte, marketing y ampliación de la red.

Nuevas prácticas

Entrada del Cluster Surf City Donostia en el consejo de administración de Ocean Living Lab, el primer Living Lab europeo transfronterizo que aspira a convertirse en el centro de referencia europeo para la experimentación de nuevas prácticas. Este año se prevé la creación de una zona de testeo de nuevos equipamientos de activiades acuáticas, centrada en el surf. En el ámbito geográfico de este Living Lab abarca 100 kilómetros de costa que incluye 30 clubes, ocho puertos deportivos (con 2.300 amarres), y tres líderes mundiales: Pukas, Tribord y Quicksilver.

Coordinación de las escuelas de surf y de diversos ámbitos del Ayuntamiento, en la preparación de la regulación definitiva de la enseñanza del surf en la playa de la Zurriola, para la temporada de 2018. Para esta temporada 2017, como novedad, se ha definido la operativa en la playa de la Zurriola, estableciendo la figura de un interlocutor en representación de todas las escuelas, que tendrá contacto diario con la Cruz Roja .

También se reforzará la comunicación, la colaboración con agentes del cluster en acciones de comunicación y proyección sectorial, como por ejemplo, la Feria profesional SportJam que celebrará su segunda edición en el Kursaal en noviembre, y que incluirá stands de empresas con productos y servicios de ámbito surf, además de un Foro profesional de charlas y jornadas con ponentes del sector del surf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios