Diario Vasco

El Gobierno Vasco sacará a subasta el edificio Prim 10 por siete millones

El edificio Prim 10, en desuso desde 2011, albergaba oficinas del Gobierno Vasco.
El edificio Prim 10, en desuso desde 2011, albergaba oficinas del Gobierno Vasco. / JOSÉ USOZ
  • Se trata de un inmueble de 1905 que llevaba seis años en desuso y está catalogado en el Peppuc como residencial y con un grado B de protección

El Gobierno Vasco ha decidido poner a la venta el edificio situado en el número 10 de la calle Prim. Lo hará a través de subasta por un precio base de 7.006.995 euros. La propiedad del inmueble, que hace esquina con la plaza Bilbao, proviene del traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de Cámaras de la Propiedad Urbana, y lleva en desuso desde el año 2011, por lo que, según señalaron fuentes de la consejería de Hacienda y Economía, es un gasto innecesario para el Ejecutivo vasco.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes la solicitud de autorización al Parlamento Vasco «para la enajenación onerosa» de este edificio, puesto que al tratarse de un importe de venta superior a los tres millones de euros es preceptiva la autorización de la Cámara de Vitoria para que pueda salir a subasta.

El edificio está catalogado como residencial en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado (Peppuc), y para darle otros usos sería necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Además, cuenta con valores arquitectónicos propios y específicos, por lo que se le ha otorgado un grado de protección tipo B. Por ello no se puede modificar la fachada -sus elementos de sillería, miradores y el formato de las carpinterías de las plantas altas-, las cubiertas, u otros elementos del interior. Entre ellos, el portal, de estilo Art Nouveau al que tampoco se le podrán hacer modificaciones, conservando todos sus elementos originales, incluidas las vidrieras y forjas.

El inmueble constituye, además, una unidad de intervención con las edificaciones emplazadas en las calles Getaria 23, Prim 10 y en plaza Bilbao 1 en lo referente a la determinación de las condiciones de configuración de los levantes autorizados.

Elementos particulares

Este edificio fue construido en el año 1905 por Pedro Arístegui, y cuenta como elemento característico su chaflán de manzana, en alineación circular con la plaza Bilbao. Esta forma, tal y como viene recogido en el Peppuc, estaba preparada como remate al eje del puente de María Cristina y en relación, por tanto, con la estación de Ferrocarril del Norte.

Tras la fachada se encuentran viviendas diferentes. Contiene una planta baja, cinco plantas superiores y una bajo-cubierta. En este último caso sustituida por un levante retranqueado de Luis Elizalde en el año 1920. Todas las plantas están construidas convencionalmente con estructura de madera y muros acabados con sillares de arenisca.

Como tantos otros edificios de la época sigue la tradición neoclásica pero adaptada a las influencias eclécticas del momento. A este respecto, se hacen notar los aparejos con junta, simulando encadenados de piedra en las esquinas y en verticales intermedias con el objeto de dividir la pared con una decoración.

Destaca la solución en el detalle de las esquinas, el encuentro entre las superficies curvas y planas de las fachadas, como articulación del giro. Otro elemento destacado es el remate unitario a los tres edificios que conforman la plaza con un balcón corrido en la quinta planta, que hace de cornisa y marca una referencia común. De hecho, el objetivo cuando se construyeron fue el de dar una expresión unitaria a las tres fachadas de los tres edificios que componen la plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate