El polígono anexo a la incineradora duplicará la superficie para uso industrial de Donostia

Imagen virtual del polígono de Eskuzaitzeta, en Zubieta, con la incineradora (rojo) y los futuros pabellones industriales./
Imagen virtual del polígono de Eskuzaitzeta, en Zubieta, con la incineradora (rojo) y los futuros pabellones industriales.

Eskuzaitzea ofrecerá 290.000 m2 y arranca su urbanización este año

JORGE F. MENDIOLA

Eskuzaitzeta, el que será el mayor polígono de gipuzkoa, dio ayer un paso adelante con la aprobación del proyecto de urbanización en su primera fase, una obra que arrancará antes de final de año y que permitirá duplicar la superficie de suelo industrial ocupado en Donostia.

Con 290.110 metros cuadrados disponibles, la operación en marcha en los altos de Zubieta es la de más envergadura en las últimas cuatro décadas, no en vano en la actualidad la superficie total dedicada a actividades económicas en el municipio es de 263.838 metros cuadrados, según los datos ofrecidos por Eneko Goia, quien informó de que «las excavadoras trabajan ya en el relleno de las parcelas», en concreto la de Zardoya Otis, primera empresa que se instalará allí.

LOS DATOS

263.868 metros cuadrados es la superficie de suelo industrial ocupado del municipio, menos que Eskuzaitzeta.
17.000 metros cuadrados ocupará el pabellón del fabricante de ascensores Zardoya Otis, la primera empresa en instalarse.
284.000 metros cuadrados mide la parcela de la cárcel. Todo el ámbito ocupa 1 millón de metros.
31.000 metros cuadrados tendrá la planta de gestión de residuos, que se extiende hasta la parcela anexa de Arzabaleta.
50% propiedad:Ayuntamiento y gobierno Vasco comparten la titularidad del ámbito y la inversión

También hay movimiento en los terrenos que ocupará parte de la incineradora, en concreto las plantas de biometanización y de maduración de escorias, que tratará los desechos que queden tras la incineración de la basura en la zona anexa de Arzabaleta.

La nueva cárcel de Gipuzkoa se ubicará en la parte más alta del polígono, solar de 284.000 metros cuadrados coloreado de blanco en la imagen virtual que ilustra esta página y que no computa como suelo industrial (la superficie total del ámbito es de un millón de metros cuadrados). Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los planes del Gobierno central pasan por sacarla a licitación este verano para que el centro penitenciario que sustituirá al de Martutene abra sus puertas en 2020.

La primera fase de la urbanización de Eskuzaitzeta fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, paso previo a la licitación y adjudicación de las obras en los próximos meses. Una inversión de 17 millones de euros permitirá la ejecución de los viales de acceso y desarrollar las infraestructuras básicas. El teniente de alcalde, Ernesto Gasco, explicó que los trabajos previstos afectan al vial principal de acceso al ámbito en su totalidad, desde la glorieta de Itxiberrieta, junto a la N-1, hasta los viales que se hallan en el lado oeste del complejo, junto al acceso a la parcela de la futura cárcel.

«Rentabilidad social»

«Eskuzaitzeta ofrece un espacio que permitirá a las empresas no deslocalizarse y que puedan volverse a ubicar en el centro de San Sebastián. Habrá un antes y después de esta aprobación ya que el polígono será el espacio laboral mas significativo de la ciudad en los próximos 40 años o 50 años, una inversión de las grandes pero una inversión cuyo objetivo es la rentabilidad social y la creación de empleo», afirmó el delegado de Impulso Económico.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, recordó por su parte que Eskuzaitzeta es de titularidad municipal en un 50% y del Gobierno Vasco en el otro 50%, por lo que el ejecutivo de Vitoria tendrá que asumir su parte de financiación de los 17 millones de euros aprobados. «Estamos ante la obra civil mas importante de la legislatura, tanto por cuantía como por metros», concluyó.

Más adelante será necesario acometer una segunda fase de urbanización, con un presupuesto similar a la primera. En total, la inversión rondará los 54 millones de euros. Hasta la fecha, la operación ha supuesto para el Ayuntamiento unos ingresos que alcanzan los 29,5 millones de euros, de los cuales ya se han cobrado 25.

Dicha cantidad corresponde a la venta de tres parcelas. Los 284.000 metros cuadrados de la cárcel, el Centro de Gestión de Residuos Urbanos, que ocupará una superficie de 31.000 metros cuadrados, y la correspondiente a Zardoya Otis, que continuará su actividad sobre 17.000 metros cuadrados.

Además de los 4,4 millones de euros que destinó el consistorio a la compra de parcelas al inicio de la operación, ha gastado alrededor de 6 millones de euros en la gestión del ámbito, trámites como la redacción de proyectos técnicos y obras vinculadas a la preparación de plataformas en la llamada fase 0.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos