Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La propuesta del nuevo Plan Director de Turismo contempla la tasa y regular los pisos turísticos

La propuesta del nuevo Plan Director de Turismo contempla la tasa y regular los pisos turísticos

El consejal Ernesto Gasco mantiene la apuesta por un turismo equilibrado y sostenible

europa press

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha trasladado al Consejo de Turismo y a los grupos municipales, para su análisis, la propuesta de nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021 que contempla, entre otras medidas, una tasa turística o regular "totalmente" las denominadas viviendas turísticas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Gasco, acompañado del director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, del director de Basquetour, Arkaitz Millán, y de la directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Echevarria, ha dado cuenta este lunes de los detalles de este documento que pone el foco "en la gestión del destino", buscando "relaciones de complicidad entre los actores que participan en la gestión del turismo a nivel local, las poblaciones del entorno y la ciudadanía para garantizar políticas públicas y medidas para un desarrollo equilibrado y sostenible del destino".

EH Bildu: «El Ayuntamiento hace la vista gorda»

  • El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado este lunes la existencia de "cientos de pisos turísticos ilegales en la ciudad", ante los que el Gobierno municipal "está haciendo la vista gorda". Denuncia que el 75 % de ellos "no cumple las normas, ni las municipales ni las autonómicas"

  • La coalición soberanista explica en una nota que la capital guipuzcoana se encuentra "inmersa en el debate sobre el modelo turístico que necesita", del que no se puede desligar "lo que está pasando con el alquiler en general y con los pisos turísticos en particular". EH Bildu ha recordado, en este sentido, que "en 2016 el alquiler subió un 17 % hasta situarse en 13,6 euros por metro cuadrado", lo que supone que, para el caso de un piso de 80 metros cuadrados, el alquiler subió el año pasado una media de 168.

  • Según EH Bildu, el auge del turismo "está ocasionando este encarecimiento", ante el que San Sebastián no puede quedarse "de brazos cruzados, porque desde el Ayuntamiento se puede y se debe actuar".

Gasco ha destacado el "muy positivo" impacto económico del turismo en la ciudad tanto en términos de ingresos como de empleo generado. En este sentido, ha destacado que, según datos de Exceltur, el Turismo, con 55 hoteles en la ciudad, contaba con tres mil puestos de trabajo el pasado año, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año anterior, "muy por encima del crecimiento medio en el Estado, que fue del 5%".

A ello se suman, según DIRAE, "6.424 empleos en el sector de la hostelería y 8.753 en comercio minorista", ha apuntado. Gasco ha distinguido entre dos tipos de turistas en la ciudad, los que pernoctan en ella y que, por tanto, realizan "mayor gasto", y los excursionistas, que van en aumento algo que ha asegurado "preocupa mucho", por lo que ha abogado por "regular ese flujo".

Por otro lado, ha explicado algunas de las medidas propuestas por el Ayuntamiento como "evitar una banalización paisajística a través de carteles, expositores, veladores en comercios y tiendas o marcas globales que ocupan el espacio público y pueden generar contaminación visual". Gasco ha defendido que hay que "frenar" esa "parafernalia turística" especialmente en la Parte Vieja, para "evitar su extensión".

Tasa opcional

También ha abogado por implantar una tasa turística en Euskadi opcional, de manera que cada ayuntamiento pueda decidir si aplicarla o no, y que lo recaudado a través de ella se reinvierta en sectores que ayudan a mantener la gestión de la calidad turística, en la gestión de San Sebastián Turismo, en el mantenimiento de las playas o en el propio sector turístico.

Asimismo, ha propuesto regular "totalmente" las denominadas viviendas o apartamentos turísticos, de manera que sean "legales" y luchar así contra "el fraude fiscal" en este sector, así como establecer "una nueva gobernanza" a través de la creación de un "Consejo asesor de Turismo ligado a la Concejalía" de Turismo, que cuente con participación de distintos agentes sociales o vecinales.

Gasco ha destacado que esta propuesta del Plan Director de Turismo Donostia/San Sebastián 2017-2020 es fruto de "un largo proceso de trabajo técnico para recoger la opinión externa", para lo cual se han llevado a cabo más de 20 entrevistas a personas clave en la industria turística, expertos invitados, cuatro equipos consultores especializados, más de 50 entrevistas a personas clave en turismo, más de 100 participantes en las mesas de debate del Plan Director, un proceso participativo Plaza Irekia y entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau.

Finalmente, ha indicado que este documento será trabajado por los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y los sectores turísticos durante las próximas semanas con el objeto de aprobar el Plan Director de Turismo que marcará la estrategia turística de la ciudad para los próximos años, tras el "lograr sus objetivos" el anterior, relativos al crecimiento del turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios