Diario Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián priorizará la accesibilidad al subvencionar la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento primará la accesibilidad en las ayudas para rehabilitar viviendas
  • La nueva normativa municipal propone mantener las ayudas para los cambios de carpinterías exteriores, las obras motivadas por las Inspecciones Técnicas de Edificios urgentes y para fomentar el alquiler de viviendas vacías

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha anunciado este viernes que la accesibilidad a las viviendas tendrá prioridad en la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios. Según un estudio del Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Donostiako Etxegintza, en la capital guipuzcoana existen unas 15.000 comunidades sin ascensor, en las que viven unas 30.000 personas de las cuales muchas sobrepasan los 60 años de edad.

Además, la nueva Ordenanza Municipal recoge también la decisión de incrementar las ayudas para fomentar el alquiler de viviendas vacías y el establecimiento de un plazo y un tope presupuestario para la solicitud de ayudas, lo que permitirá utilizar los recursos públicos "con mayor eficiencia y especialidad".

En rueda de prensa, Ramos ha considerado necesario "concentrar los esfuerzos en política de rehabilitación a la solución de los problemas de accesibilidad, a través del fomento de instalación de aparatos elevadores, como línea prioritaria y estratégica". En esa línea, ha recordado que en los últimos años solo el 15% de las ayudas concedidas han sido para accesibilidad.

La nueva normativa municipal se propone mantener otras subvenciones como las ayudas para los cambios de carpinterías exteriores, las obras motivadas por las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) urgentes y las ayudas para fomentar el alquiler de viviendas vacías, "subvenciones que ya estaban contempladas pero que a partir de ahora se incrementarán", ha apuntado el edil socialista.

Otra de las novedades que se introducen en la nueva ordenanza municipal es el procedimiento para la obtención de las subvenciones que propone "establecer la obligatoriedad de formular la correspondiente convocatoria, en base al crédito presupuestario disponible y siempre con indicación del plazo de presentación de solicitudes, suprimiéndose el plazo abierto durante todo el ejercicio", ha asegurado.

Finalmente, Ramos ha recordado que la ordenanza actual cuenta con un presupuesto para este año de 2,5 millones y prevé que se destine una cantidad similar en 2018, cuando se aplicarán probablemente estas modificaciones que han iniciado su tramitación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate