Diario Vasco

El Ayuntamiento se compromete a luchar contra la discriminación del pueblo gitano

  • La concejala de Igualdad presidirá los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el día 8

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha comprometido, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de abril, a rechazar cualquier tipo "discriminación, violencia, hostigamiento o incitación al odio" contra esta etnia.

La concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga, presidirá los actos organizados por esa conmemoración que en la capital guipuzcoana se desarrollaran el viernes 7 de abril y ha animado a la ciudadanía a tomar parte en ellos.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado jueves una declaración institucional que rechaza "mostrar o publicar" puntos de vista y posiciones que "susciten" la "hostilidad o la división entre personas de distinto origen étnico o nacional".

Asimismo se compromete a "tratar con firmeza cualquier sentimiento y comportamiento en contra de la población gitana e itinerante" así como a luchar por una "representación justa" en "todos los niveles de la democracia" y fomentar la selección de candidatos de este grupo "para funciones políticas a nivel local y regional".

Los actos para ese día, en el que ondeará la bandera gitana en la sede del consistorio, comenzarán a las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con una recepción del alcalde, Eneko Goia, a los representantes de las asociaciones gitanas Agifugi, Kamelamos, Adiquerar, Romi Bidean y la Fundación Secretariado Gitano junto con Cáritas, y que concluirá con las notas del "Gelem Gelem", el himno internacional gitano.

Poco después se procederá a la "Ceremonia del río" en la que se repartirán velas a los asistentes mientras se arrojan pétalos de flores al agua, junto al Club Náutico.

La principal reivindicación del pueblo gitano para este día reside en alcanzar la consideración de "ciudadanos de pleno derecho" y en "quitar estereotipos" que "no reflejan la realidad de este pueblo perseguido durante miles de años", ha indicado Juan Carlos Jiménez, en representación del asociacionismo gitano en Gipuzkoa, donde viven 3.000 personas de esta etnia.

Este colectivo trabaja y "avanza poco a poco" en el ámbito educativo para que los niños dejen cada vez más tarde la escuela e incluso "hay ya hay gitanos con carrera", ha señalado.

En todo caso han criticado los "reality shows" sobre gitanos que se emiten en varias cadenas de televisión porque "dan una mala imagen", "estereotipada" e "incierta" con la que los integrantes en las asociaciones no se identifican.

El primer congreso internacional del pueblo gitano celebrado en Londres en 1971 instauró el 8 de abril como día internacional de esta etnia así como su bandera, el himno y el romaní como lengua estandarizada de este colectivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate