El número de pernoctaciones de turistas ha aumentado un 22% en los tres últimos años

Turistas en el paseo de La Concha./
Turistas en el paseo de La Concha.

Solo entre enero y marzo de 2016 subió un 21,49%, con una estancia media de 2,03 noches

JORGE F. MENDIOLA

Donostia está de moda y los últimos datos conocidos confirman esta tendencia. El número de turistas que pernocta en la ciudad creció en 2016 un 8,6% hasta los 1,26 millones, lo que eleva el incremento de los últimos tres años a casi un 22%, según el Eustat.

La mayor subida (9,85%) corresponde a los meses fuera de la temporada estival -todos excepto julio y agosto-, y en especial al periodo comprendido entre enero y marzo, considerado como temporada baja, con porcentajes en torno a un 20%.

Según explica el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, es el resultado de la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por potenciar la capital guipuzcoana como destino atractivo durante unos meses en los que el grado de ocupación hotelera es «bajísimo». En este empeño se enmarcan iniciativas como la campaña de Navidad, la promoción de fiestas populares como la Tamborrada o eventos de nuevo cuño como el Salón Internacional de Cómic y Manga, celebrado por primera vez este pasado febrero en el Kursaal y cuyos efectos se notarán en el balance turístico de 2017.

Donostia se ha popularizado como destino 'city break' -la estancia media es de 2,03 noches-, pero desde la Sociedad de Turismo ponen el foco en la necesidad de promover el turismo de congresos (MICE), nicho que en 2016 experimentó un crecimiento de un 8% en el número de pernoctaciones, siendo un 46% de las reuniones celebradas de carácter internacional. Además, hay que subrayar que el 85% de los congresos se desarrolló fuera de la temporada alta, otro beneficio de las iniciativas del gobierno municipal para desestacionalizar el sector con las que se persigue crear «una actividad estable y un empleo de calidad», afirma el delegado del PSE.

Los datos

Pernoctaciones. En 2016 aumentaron hasta los 1,26 millones, un 8,6% más que el año anterior. El crecimiento fue mayor en temporada baja.

Más extranjeros. Aunque también crece el número de visitantes de otras comunidades, los foráneos representan ya el 54,70% del total.

Capitalidad. El tirón del año cultural europeo atrajo a un 246,3% más de medios de comunicación (284).

Los viajes de incentivos generaron un 35% más de pernoctaciones que el año anterior, cifras que convierten a San Sebastián en la segunda ciudad que más congresos atrae por habitante tras Barcelona y por delante de Madrid. En el panorama mundial ocupa el puesto 148 de esta tabla, con grandes ciudades como Los Ángeles, Belfast, Johannesburgo o Estrasburgo.

Los alemanes, en cuarto lugar

Gasco advierte de que «atraer a distintos mercados es vital para no depender de las economías locales», diversificación que en 2016 se tradujo en un nuevo aumento de los visitantes extranjeros, que ya representan el 54,70% del total cuando en 2010 no llegaban a un 38%. Francia (40,82%), Estados Unidos (30,54%) y Reino Unido (26,80%) son los principales países de origen, seguidos de Alemania, que se sitúa como cuarta potencia con un «crecimiento importante».

El turismo estatal, que fue mayoría hasta 2013, mantiene el tipo gracias al empuje de madrileños (27,58%) -la comunidad que más creció el pasado año-, catalanes (20,61%) y andaluces (8,42%), que se aúpan a la tercera plaza del ranking superando a los aragoneses.

Gasco hace hincapié en otra estadística reveladora: el 72% de los turistas extranjeros que llega a Gipuzkoa visita la capital, lo que viene a confirmar la «capacidad tractora» de la ciudad para el turismo del territorio.

El ocio vacacional se mantiene como primera razón (80%) esgrimida por los turistas para acercarse hasta este rincón del mapa, tanto entre los excursionistas como entre quienes deciden quedarse a dormir. Dentro del primer grupo, el trabajo y los negocios son el siguiente motivo del viaje (20%), mientras que asistir a un evento cultural o congreso y visitar a familiares o amigos completan el podio de objetivos de los turistas que sí pernoctan.

Destino de compras

Una vez en suelo donostiarra, aquellos que vienen por placer se decantan por planes gastronómicos como disfrutar de los pintxos (91,7%) o de la cocina tradicional vasca (45,3%), ir a la playa para bañarse o tomar el sol (45,3%) y comprar en comercios de la ciudad, que se sitúa en cuarto lugar con un 42,4%%. Por detrás aparecen conocer otras localidades del territorio (35,2%), visitar el Aquarium, museos y exposiciones (28,9%), asistir a algún acontecimiento cultural, deportivo, festivo, profesional

Gasco califica de «relevante» el dato del comercio local, otra forma de diversificar el sector encaminada a hacer de Donostia un destino de compras, además de gastronómico y de playas. El portavoz socialista recuerda que las políticas impulsadas desde el consistorio buscan favorecer un «crecimiento sostenible» del sector. «Somos conscientes de que la prioridad no es crecer, sino consolidarnos como un destino de calidad que apuesta por unos buenos servicios. El turismo es una actividad económica fundamental -aporta más de un 9% del PIB del municipio- que «debe ser capaz de coexistir y convivir con el uso y disfrute de los vecinos».

El auge del turismo en 2016 también se notó en el impacto en medios de comunicación y redes sociales. La Capitalidad Europea de la Cultura fue «clave para atraer a los medios más prestigiosos» del mundo, que también han escrito sobre la ciudad, gastronomía, deporte... A lo largo del último ejercicio, la Sociedad de Turismo atendió a 284 medios en viajes de prensa, un 246,3% más que en 2015.

En cuanto a las visitas guiadas, un indicador del interés de quienes llegan a la ciudad, las oficinas de información vendieron un 20% (7.395), el 57% de ellas a extranjeros, entre los que sobresalen los turistas australianos, estadounidenses y británicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos