Diario Vasco

La implantación de la OTA en Egia se retrasa hasta noviembre

  • La delegada del PNV Arana advierte de que ha sido necesario abrir un periodo de aportaciones vecinales

La implantación de la OTA en Egia tardará algunos meses más de lo previsto en un principio. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explica que para cumplir la legalidad vigente ha sido necesario abrir un plazo de aportaciones vecinales -que expira hoy mismo-, lo que retrasará la puesta en marcha del sistema hasta noviembre.

La llegada del estacionamiento regulado a las calles del barrio responde a las necesidades detectadas en un estudio encargado por el departamento que encabeza la delegada del PNV. Según este informe, existen 1.537 plazas de aparcamiento no reservadas en la zona y para cubrir la demanda de aparcamiento de menos de dos horas hacen falta 254 plazas y otras 470 para el de más de dos horas. Con el reto de satisfacer estas demandas, se han iniciado los trámites para modificar tanto la ordenanza de la OTA y como las ordenanzas fiscales, procedimiento que se completará previsiblemente a finales de octubre.

La reordenación anunciada en Egia consistirá en una doble actuación. Por un lado, ampliar la zona regulada a la parte alta del barrio, lo que supondrá un coste anual de 250.000 euros. Así, se incluirán 1.498 plazas nuevas, 440 de las cuales se destinarán a residentes, 910 a rotación mixta, 78 a OTA comercial y 46 a carga y descarga.

Por otro lado, en lo que respecta a la zona baja de Egia ya regulada por el Ayuntamiento -paseo de Francia, Federico García Lorca, Duque de Mandas, Aldakonea, Konkorrenea, Egia, San Cristóbal y dos tramos de la calle Tejería-, se adaptarán los usos. Se modificará la tarifa y el tiempo máximo de estacionamiento de 429 plazas, de las que 83 pasarán a regularse como OTA comercial, 117 como rotación mixta y 181 como residentes. El resto de plazas están reservadas a motos o son privadas. Según los cálculos realizados por los técnicos del departamento que dirige Arana, los egiatarras podrán aparcar en el 80% de las 1.500 plazas reguladas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate