Diario Vasco
Operarios trabajan frente a la entrada del convento.
Operarios trabajan frente a la entrada del convento. / MIKEL FRAILE

Los nuevos hoteles sustituyen a los espacios religiosos en San Sebastián

  • La cadena Zenit inicia las obras en el convento de las Siervas de María, el último edificio de la iglesia que se habilitará para turistas

  • El nuevo establecimiento respetará la fachada y la iglesia que se conserva en el interior del inmueble

Los trabajos para ampliar la capacidad hotelera de San Sebastián continúan a buen ritmo, al compás de unas cifras turísticas que no dejan de alentar la necesidad de más camas en la ciudad. El último en ponerse manos a la obra ha sido la cadena hotelera Zenit. La empresa Construcciones Moyua arrancó ayer con las obras del nuevo hotel que esta compañía abrirá en el antiguo convento de las Siervas de María, en el número 45 de la calle San Martín.

Se tratará de un establecimiento de cuatro estrellas y que tendrá 80 habitaciones en pleno centro de Donostia. La obra respetará dos de los elementos más singulares de este inmueble construido en 1887, como son la fachada, creada con piedra arenisca de Igeldo, y la iglesia que aún se conserva en el interior del edificio. Ambos están protegidos por el Peppuc (Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido). Asimismo, ya se ha hecho entrega al Obispado de los artículos de valor eclesiástico que fueran susceptibles de ser removidos. Los obreros arrancaron durante el día ayer con los trabajos de vallado y que obligarán a mantener cortado el carril bus a la altura del convento durante las próximas dos semanas, tal y como señalaron fuentes de la constructora.

Los otras licencias en curso

Convento de las Reparadoras.

Convento de las Reparadoras.

La cadena Zenit arranca así con las obras del que será su segundo hotel en la ciudad, después del establecimiento de cuatro estrellas que abrió en el barrio de Morlans en septiembre de 2014. Pero las de su interior no serán las únicas camas nuevas con las que contará la ciudad.

Por el camino llegan otros 14 nuevos establecimientos hoteleros, unos más avanzados que otros, pero todos en la línea de ampliar la capacidad de alojamiento de la ciudad para responder a la creciente demanda:

- San Bartolomé. El antiguo convento de Compañía de María mantiene la fachada norte y contará con 115 habitaciones y unas 230 camas. Catalonia Hotels&Resorts invertirá 28 millones y tendrá cuatro estrellas en un hotel que promete vistas espectaculares.

- Convento de las Reparadoras (cercano al anterior, en la calle Easo).

- Calle Mari (Parte Vieja), frente al Muelle. Tendrá 20 habitaciones para 40 personas.

- Miramón (junto a Policlínica Gipuzkoa), vinculado al Basque Culinary Center y con 300 camas.

- Calle Ronda (Gros)

- Plaza de Lasala (Parte Vieja, frente al muelle), propiedad de la Sade contará con 71 habitaciones y un total de 230 camas.

- Arrizul (Aldunaene), es una ampliación del establecimiento ubicado junto al río Urumea.

- Tabakalera (Egia), todavía en el aire, aún no ha comenzado su construcción aunque se preveían 47 habitaciones.

- Albergue en la residencia de San Rafael (paseo de Hériz).

- Calle San Bartolomé (esquina con la cuesta de Aldapeta).

- Plaza de Gipuzkoa 11, en obras actualmente. Se trata de un edificio de estilo neoclásico isabelino proyectado por José Eleuterio de Escoriaza y construído entre 1867 y 1882. Goza de un nivel E de protección en el Peppuc, lo que obliga a mantener, además de las fachadas, los huecos de las ventanas, la herrerías de los balcones y la sillería, entre otros elementos de valor patrimonial. En la misma plaza (esquina calles Legazpi y Bengoetxea) habrá una pensión de dos estrellas tras la rehabilitación que se está realizando.

Edificio del siglo XIX en el Paseo de La Concha.

Edificio del siglo XIX en el Paseo de La Concha.

- Akelarre (Igeldo), abrirá un hotel junto al restaurante.

- Albergue en la calle Matia 18 (Antiguo).

- Zubieta 26 (con vistas al Paseo de La Concha), el último edificio del siglo XIX de la calle será un hotel boutique de siete plantas que compartirá propiedad con el Hotel de Londres.

Según un informe elaborado por Turismo, en total se llegará a cerca de un millar camas hoteleras más que las que se ofertan en este momento (5.000 en hoteles y pensiones y 4.000 en el resto de alojamientos).

Se calcula que estos 14 nuevos establecimientos crearán unos 300 puestos de trabajo. Entre los mismos se incluirán los diferentes cargos necesarios en un servicio turístico: servicios auxiliares, lavandería, vigilancia... y otras tantas atenciones que una estancia vacacional necesita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate