Atea se muestra contraria a las consultas populares sobre tauromaquia por considerarlas «inadecuadas»

La Asociación para un Trato Ético con los Animales opina sobre la decisión del Gobierno central sobre este tema

EUROPA PRESSsan sebastián

Atea (Asociación para un Trato Ético con los Animales) se ha mostrado este jueves contraria a la celebración de consultas populares sobre tauromaquia, al considerarlas "inadecuadas".

En un comunicado, Atea, después de que el consejo de ministros del Gobierno central haya decidido no autorizar la consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en el coso de Illunbe en San Sebastián, ha defendido que "la democracia bien entendida es algo más complejo y profundo que la mera consulta constante".

Además, ha afirmado que "la experiencia política cotidiana demuestra que consultar a la ciudadanía no es un hábito precisamente habitual" y si lo fuera "esa tarea se volvería caótica".

Por otro lado, ha opinado que la "tendencia a descargar la decisión en la sociedad no parece estar propulsada por una virtud moral democrática, sino más bien por el deseo de quitarse el muerto de encima".

A juicio de ATEA, "hasta cierto punto, se trata de una estrategia tan grosera como eficaz, pues no se requieren grandes esfuerzos para maquillarla como demócrata y transparente". En este sentido, ha abogado por establecer "líneas rojas en cuanto a las consultas populares" y "una de ellas es la posibilidad de que determinado resultado dictamine la libertad de agredir e incluso matar a seres inocentes".

En este sentido, ha defendido que "poner en manos de la ciudadanía cuestiones de calado como la tauromaquia empequeñece la importancia de la ética global en la que creemos". Atea ha sostenido que "los derechos animales ni se negocian, ni deben ser objeto de consulta, pues no se hace cosa similar con cuestiones que afectan a los niños, a las mujeres o a los hombres".

Finalmente, ha apuntado que "la aceptación de cualquier forma de consulta popular que ponga en juego los intereses de los animales" supone "una gravísima claudicación" en sus reivindicaciones y, por tanto, "no procede dar pábulo a esas fórmulas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos