Borrar
Dani Ruiz (Txita), Pilar Arana y Lourdes Lázaro, ayer durante la presentación de un nuevo servicio de entrega de compras a domicilio.
Las ayudas al comercio local favorecieron la creación de 198 nuevos empleos en 2016

Las ayudas al comercio local favorecieron la creación de 198 nuevos empleos en 2016

Gasco cifra en 780.000 euros la aportación de Fomento a acciones de dinamización del sector

JORGE F. MENDIOLA

Sábado, 4 de marzo 2017, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2016 ha sido un año positivo para el comercio donostiarra. En el balance realizado esta semana por el consejo asesor del sector destacan los 198 nuevos empleos creados gracias a las ayudas del Ayuntamiento. En total fueron 780.000 euros los destinados el pasado año por la Sociedad de Fomento a los diferentes programas de dinamización e innovación en los que participan los establecimientos asociados.

  • Ayudas.

  • La Sociedad de Fomento destinó en 2016 unos 780.000 euros a programas de promoción de la competitividad y dinamización del comercio.

  • Empleo.

  • Las acciones impulsadas desde la concejalía que encabeza Ernesto Gasco han favorecido la creación de 198 nuevos puestos de trabajo en el sector.

  • Navidad.

  • El Consejo Asesor de Comercio ya prepara la campaña habrá un adorno 'made in San Sebastián' junto al Urumea y se potenciará el gran mercado del paseo de Francia con productos locales.

De esta cantidad, 174.000 euros se dedicaron a acciones específicas para la contratación, si bien se entiende que todos los planes tienen una influencia directa o indirecta en la consolidación y mejora del comercio y, por tanto, en su necesidad de contar con más personal. El 93% de los puestos nuevos corresponde a tiendas adheridas a la Federación Mercantil de Gipuzkoa, mientras que el resto pertenece a la asociación altzatarra Auzoa (5%) y Shops Donostia (2%).

El concejal de Impulso Económico, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco, subraya que «estos datos demuestran que el compromiso de nuestro departamento y del gobierno municipal no es solo político, sino también económico».

El consejo asesor también ha analizado las posibles mejoras a impulsar para la próxima campaña navideña, periodo en el que el sector se juega buena parte de las ventas anuales. Tras dar cuenta del coste de las luces en 2016 (221.000 euros), se acordó volver a convocar el concurso entre estudiantes de la UPV para el diseño de un adorno singular y 'made in San Sebastián'. En esta ocasión no habrá libertad de elección del espacio a ocupar, sino que se ha decidido potenciar el eje del Urumea. Como ocurrió con la bola de nieve de la plaza Cervantes, un elemento «novedoso y diferenciador» pondrá en valor la zona del río, donde en el paseo de Francia se instalará el gran mercado de Navidad.

«Queremos que se convierta en el mercado de referencia durante la fiestas, un escaparate para el producto local», explica Gasco, quien anuncia que Donostia Festak se unirá a la comisión organizadora para encargarse de las actividades de animación y propuestas de ocio que complementarán la oferta.

Los demás mercados que se celebran en Navidad también se reforzarán. El Boulevard acogerá en el puente de diciembre una edición ampliada en días del Sagardo Apurua y la exposición de artesanía de la calle Urdaneta da el salto al programa oficial con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación. Los mercados instalados en la plaza Easo y Gros se beneficiarán de mejoras.

Entrega a domicilio

El comercio donostiarra se mueve y ayer mismo presentó una experiencia piloto con la que pretenden ofrecer un trato diferenciador: a partir del martes y hasta el 22 de Abril, ir de tiendas por la ciudad será más cómodo gracias a un nuevo servicio de entrega de las compras en el domicilio del cliente.

Esta iniciativa llega como resultado del trabajo conjunto del departamento de Movilidad que encabeza Pilar Arana, la empresa de bicicletas Txita y la plataforma de Shops Donostia y se enmarca en el proyecto Europeo Cycle Logistics Ahead, cuyo objetivo es aumentar el uso de las bicicletas de carga para el transporte de mercancías en los núcleos urbanos.

Este servicio de entrega de compras a domicilio en bicicleta se desarrollará como prueba piloto durante siete semanas, será gratuito y se concentrará en cuatro barrios: Centro, Parte Vieja, Gros y Amara. El proyecto arranca con más de 30 establecimientos adheridos situados en estos barrios. Además, se contempla la posibilidad de que puedan incorporarse nuevos comercios interesados.

El funcionamiento del servicio es sencillo: una vez realizada la compra, el cliente selecciona, dentro de la franja horaria que más le convenga, el horario de entrega a su domicilio. El comercio, por su parte, contacta con la empresa Txita para que recoja el paquete y lo entregue a la hora solicitada.

Floristerías, farmacias, jugueterías, librerías, herboristerías, tiendas de moda y regalos, ópticas, tiendas de surf y carnicerías son algunas de las tiendas adheridas a este nuevo servicio, que «permite seguir comprando sin pesos, sin necesidad de transportar las compras hechas», afirmó la delegada jeltzale.

El comercio, además de ofrecer un valor añadido al cliente, se vincula así a «acciones de respeto y conservación del medio ambiente, poniendo de manifiesto su preocupación por la sostenibilidad medioambiental y alineándose con iniciativas adecuadas a la agenda de sostenibilidad de Donostia», señaló Lourdes Lázaro, gerente de la plataforma de comerciantes. Los establecimientos que participan en la experiencia lucirán un distintivo adhesivo en sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios