Borrar
El Paseo Nuevo ha quedado cerrado a última hora de la tarde del lunes por el aviso naranja por olas
El aviso naranja por olas obliga a cerrar el paso a varias zonas de San Sebastián

El aviso naranja por olas obliga a cerrar el paso a varias zonas de San Sebastián

El Paseo Nuevo, el espigón de la Zurriola y el Peine del Viento permanecerán cortados a peatones y vehículos

EUROPA PRESS)

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco decretó para hoy martes aviso naranja por oleaje. En este contexto, el departamento municipal de Protección Civil puso en marcha el protocolo establecido como medida de precaución. De este modo, desde desde las 20.00 horas los vehículos no pudieron circular por el Paseo Nuevo a partir de la Sociedad Fotográfica.

Además, desde esta medianoche, se ha cortado en su totalidad para vehículos y peatones el paseo Nuevo, el Paseo de Salamanca entre las calles Soraluze y San Juan y el tramo comprendido entre Aldamar 7 y el Paseo de Salamanca. Asimismo, las líneas de costa del espigón de la Zurriola y del Peine del Viento tampoco podrán ser transitadas por vehículos ni peatones. Durante ese periodo de tiempo, la acera y el carril ciclista del puente del Kursaal también estarán cortados.

El Ayuntamiento de Zarautz también ha tomado medidas en las zonas más próximas a la playa por la previsión de fuerte oleaje.

El departamento de Protección Civil ha remitido un aviso a las instalaciones de la Concha y ha pedido a la ciudadanía que actúe por precaución, no acceda a las zonas expuestas al oleaje y respete la señalética que se ponga de manera provisional y que tiene una finalidad clara de proteger tanto a las personas como a sus bienes.

Aviso del Gobierno Vasco

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para hoy la alerta naranja por impacto en costa en dos franjas horarias diferenciadas: entre las 4.00 y las 8:00 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas. Al mismo tiempo, fue activada la alerta naranja-navegación para las dos primeras millas de costa desde las 03:00 hasta las 24:00 horas de hoy.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje que está azotando la costa vasca como mar de fondo desde ayer y que tendrá especial incidencia a lo largo del día de hoy. La llegada de este fuerte oleaje coincidirá con la presencia de mareas vivas. La primera pleamar será a las 5:40 horas con un nivel de marea de 4,76 metros y unos índices de rebase que se pueden situar en torno a los 6,7 - 7,3 metros. La segunda pleamar se producirá, a su vez, a las 18 horas con un nivel del mar de 4,52 metros, con unos índices de rebase en torno a los 6,7 - 7,4 metros.

La previsión de Euskalmet es que hoy martes tendremos precipitaciones durante la primera mitad del día y durante la tarde tenderá a mejorar. El paso de un frente frío provocará que de madrugada y por la mañana los cielos permanezcan cubiertos y que se produzcan precipitaciones, además también hará bajar los termómetros, que se moverán en valores máximos entre los 11-13 ºC. A medida que avance la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y se abrirán algunos claros. El viento soplará de componente oeste con intensidad.

Recomendaciones

Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

No se acerque a las zonas de impacto de las olas ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.

Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.

Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios