Borrar
Baile y música en Illunbe.
La música y el baile estallan en Illunbe

La música y el baile estallan en Illunbe

Las 26 comparsas que desfilarán por Donostia este fin de semana muestran por primera vez las coreografías y las temáticas que han elegido para este año

Daniel Soriazu

Jueves, 23 de febrero 2017, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los ritmos del carnaval arrancan, poca gente puede resistirse a ser poseída por el color, la música y la alegría. Y eso es, precisamente, lo que se ha vivido este jueves en Illunbe. Por cuarto año consecutivo, la plaza de toros donostiarra ha mostrado el máximo esplendor del Jueves Gordo, con la presentación de las comparsas que desfilarán este fin de semana por las calles del centro de Donostia.

Durante más de dos horas la música y el baile han sido las protagonistas en el recinto de San Sebastián. Una jornada muy importante para las 26 compañías que participan este año en el concurso de carnaval, ya que cada una de ellas ha contado con tres minutos para mostrar por primera vez los trajes y las coreografías con las que llevaban meses trabajando.

Como manda la tradición, el acto arrancaba con la presencia de la diosa Momo de este 2017, encarnada en Manolo García, presidente de la comparsa Los bebés de la bulla. Junto a él estaba su séquito, compuesto por Carlos Andrés, Carlos Espolosín y José Ramón (Montxo) Ruiz.

Dos horas antes habían recibido la llave de la ciudad en el Hotel de Londres, dando así por iniciado el carnaval. Pero antes de ejercer su nuevo poder, García debía recibir el cetro de manos de Wendy García, la diosa Momo del 2016. «Te reconozco como reina y señora», le dijo García a su sucesora. Y la nueva diosa Momo ha sentenciado en Illunbe: «Que la fiesta y la alegría inunden Donostia. Y recordad: la alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro».

Que empiece la marcha

Con el pleno poder para ejercer sus funciones, la diosa Momo ha anunciado que había traído algo de música para arrancar con la fiesta. Qué mejor que un tema que su comparsa conoce bien: YMCA de los Village People. Al ritmo de la conocida canción de los 70 hacían acto de presencia las 26 comparsas bailando una coreografía conjunta antes de presentar sus propuestas de forma individual.

La primera en salir ha sido la comparsa de Eclipse. Sus bailarines se presentaban ataviados con los disfraces típicos que se utilizan en México para celebrar el día de Todos los Muertos. Por detrás, el safari cargado de leones que recrearon los miembros de Lagun Artea. La compañía Fama, por su parte, traía la magia a Illunbe y trasladaba al publicó al mundo de Blancanieves.

Los inconfundibles Alaska y Mario se hicieron un hueco en este carnaval gracias a Ilae. Tras ellos llegó el primer estreno del año: el de la compañía Euforia, con su Navidad eufórica. Pero el frío de diciembre quedó pronto relegado por el calor y los ritmos caribeños de Cuba y Brasil gracias a Denok Taldea. Y vuelta a saltar en el tiempo, esta vez hasta el año 3000 con Show Time. El contraste del calor africano y el frío polar lo puso Aitor Ikastola, mientras que Indar Latina se estrenaba este 2017 con los mismos ritmos que evoca su nombre.

Los descendientes fue la temática que eligió la comparsa de Txingor. Los ritmos del reggae vinieron con la compañía Mysic y su Jamaica no problem!. Intxaur Txiki, presentó Flores, con una preciosa y colorida puesta en escena. Txasiss, por su parte, rindió al público con la puesta en escena de Muñecas.

La delicadeza y el glamour franceses llegaron de la mano de Odissey con su propuesta titulada París, mientras que la estética de los Estados Unidos de los años 50 se coló en Illunbe gracias a La cafetería de Peggy Sues de la compañía Alegría de Alza.

Eureka utilizó la fantasía como leitmotiv. Las rayas rojas y blancas fueron las protagonistas en la indumentaria de los bailarines de la comparsa de Karmelo Txiki para preguntarnos ¿Dónde está Wally?. Y como si volviéramos a empezar, México aparecía otra vez en el escenario, esta vez de la mano de Furius.

Sin duda alguna, se había declarado la guerra en Illunbe. Pero una guerra de diversión que iban a librar los miembros de Thamesis con sus Ejércitos del carnaval. El toque más infantil lo pusieron los miembros de Santa Bárbara al compás de los ladridos de los perros animados de moda: La patrulla canina.

El circo, todo un clásico del carnaval, tuvo su presencia en la fiesta con la propuesta de la comparsa Gurea. La Salle (que también se estrenaba) y Toxic, por su parte, optaron por otros dos clásico del cine y la literatura infantil como son Mary Poppins y El libro de la selva.

Mi nuevo Potosí volvió a recurrir al folklore Boliviano. Bóveda Gazte Elkartea propuso Marionetas 50 aniversario. Y para poner la guinda al pastel, Trumoiak se valió de uno de los musicales de más éxito entre los jóvenes: High School Musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios