Borrar
Presentación III Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico regresará en mayo a San Sebastián

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico regresará en mayo a San Sebastián

Se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Basque Culinary Center y reunirá a los expertos más relevantes del sector a nivel mundial

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Basque Culinary Center de San Sebastián, reunirá a los expertos más relevantes del sector a nivel mundial que analizarán los retos de un fenómeno en crecimiento.

El director de la Facultad de Gastronomía, Joxe Mari Aizega, y la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Yolanda Perdomo, han presentado hoy en una rueda de prensa la tercera edición de esta reunión internacional que este año versará sobre turismo gastronómico y sostenibilidad.

Este importante foro mundial se celebra los años impares en San Sebastián mientras que los pares recala en un país del mundo, que en 2016 fue Perú y en 2017 será Tailandia.

De esta manera, la reunión regresa el próximo mes de mayo a la capital donostiarra, que se convertirá durante dos días en el foco mundial de un sector "en auge", ha asegurado Aizega.

El foro celebrará su primera jornada en las instalaciones del Basque Culinary Center, mientras que la segunda se trasladará a diferentes localidades guipuzcoanas e incluso a La Rioja alavesa.

De hecho, los participantes en la reunión tendrán la posibilidad de elegir entre seis rutas gastronómicas para poder conocer in situ la experiencia de un enclave que ha conseguido ser "referente mundial en gastronomía y sostenibilidad", según Yolanda Perdomo.

La representante de la OMT ha afirmado que la conmemoración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye una oportunidad única no sólo para avanzar hacia prácticas más sostenibles sino también para enfatizar la necesidad de promover un turismo más responsable en destino.

La viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, ha destacado la importancia del turismo gastronómico en Euskadi, donde el 40 % de los turistas que visita la comunidad autónoma y repite lo hace con el "argumento" culinario.

El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, por su parte, ha asegurado que la celebración de este foro en San Sebastián supone una "enorme oportunidad" para internacionalizar destino.

En similares términos se ha expresado el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, quien ha afirmado que los datos evidencian que San Sebastián va en la buena dirección y ha desvelado que las diferentes acciones que se pongan en marcha en la ciudad a partir de ahora llevarán el lema "viaje, disfruta y respeta".

Entre los expertos que tomarán parte en este foro mundial se encuentran el ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica, Ben Weyts; el presidente y CEO de WHALE Center y profesor del programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida, Dave Randle, y la directora del Centro de Estudios para el Turismo y la Interpretación del Territorio, CesTIT, Roberta Garibaldi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios