Diario Vasco
Eneko Goia, Markel Olano e Iker Goikoetxea en la terraza del Kursaal
Eneko Goia, Markel Olano e Iker Goikoetxea en la terraza del Kursaal / Pedro Martínez

Un Kursaal de récord

  • El Kursaal alcanza «una velocidad de crucero» y recupera «máximos históricos»

El Centro Kursaal de San Sebastián ha cerrado un 2016 «excepcional» , con un crecimiento del 13 % en el volumen de negocio, que alcanzó los 3,7 millones de euros, y del 74 % en el superávit de tesorería.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, han presentado este «balance histórico» que, según han subrayado, refleja el efecto de la Capitalidad Cultural.

Markel Olano, presidente del Kursaal, ha asegurado que San Sebastián 2016 ha supuesto «un impulso muy importante» para este palacio de congresos que ha logrado en 2016 unos «datos absolutamente espectaculares» con un importante incremento de la actividad congresual.

El Kursaal consiguió en 2016 un récord histórico de EBITDA (resultado bruto de explotación) y elevó su superávit de tesorería hasta los 875.985 euros, un 74 % más que en 2015.

Estas cifras se sustentan en un crecimiento muy notable en actividad ya que el Kursaal acogió a lo largo del ejercicio pasado 297 eventos, lo que supone un aumento del 23 %.

En este apartado destaca especialmente el empuje experimentado por la actividad congresual tanto por facturación (un 27 % mayor) como por eventos.

Resulta asimismo relevante el crecimiento en el segmento feria, que ha conocido el tercer mejor ejercicio de la historia del Kursaal, con un 98 % de incremento en ventas.

Goikoetxea ha destacado que como tercer «hito» se ha batido el récord en el número de espectáculos culturales ofrecidos, en total, 145, un 22 % más que en 2015.

Eneko Goia, por su parte, ha destacado la capacidad de autofinanciación de este equipamiento, inaugurado en 1999.

Esto hace posible, por decimoctavo año consecutivo, que no sea necesaria ninguna aportación económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Goikoetxea ha opinado que también es significativo el impacto económico que la actividad del Kursaal ha supuesto en San Sebastián y Gipuzkoa que se calcula que ronda los 48 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate