Diario Vasco

Goia pide «reflexionar» sobre los hermanamientos y adaptarlos a las necesidades actuales

  • Una delegación presidida por el regidor jeltzale viajará el domingo a Japón para estrechar lazos con Marugame y asistir al EU-Japan Fest

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Donostia gusta en el exterior y prueba de ello, más allá del aluvión de turistas que llega cada año, es el número de solicitudes que se reciben en el Ayuntamiento de otras localidades que, por alguna razón, se han fijado en la capital guipuzcoana y quieren estrechar lazos con ella.

En pleno proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico 2020, que marcará los pasos a seguir para alcanzar el modelo de ciudad «que queremos ser», desde Alcaldía trabajan en la reestructuración y adaptación a las necesidades actuales del concepto de hermanamiento.

Esta herramienta fue creada en los años 80 con el objetivo de abrir las puertas al exterior a los donostiarras en materia cultural, de cooperación o de intercambio de estudiantes, en una época en la que viajar y compartir experiencias, conocer otras culturas o, incluso, aprender un idioma en otro país, no estaba tan extendido como ahora. Hace treinta años, la forma que tenían las ciudades de relacionarse entre sí era a través de los hermanamientos, pero ahora hay otras vías. «Donostia está presente en más de cuarenta redes internacionales ligadas a la movilidad, la innovación, los derechos humanos, la cultura o la igualdad, entre otras muchas. Quizás se debería 'restringir' la unión con otros municipios a proyectos puntuales y reservar la figura de los hermanamientos a casos muy concretos en los que exista una base sólida y sea posible y de provecho mantener activa esa relación que nace con vocación de ser permanente. Todo esto es en lo que debemos reflexionar», explicó el alcalde, Eneko Goia.

Es por ello que, tras recibir la petición de localidades como Versalles o La Cañada Flintbridge (California), el gobierno municipal vio el momento de plantear una reflexión sobre un sistema -el de los hermanamientos- desfasado, al no guardar relación el objetivo con el que surgió con las necesidades y motivaciones actuales de la ciudad.

Así, se creó la Comisión no permanente de Hermanamientos, que se reunirá la primera semana de marzo. Todos los grupos municipales deberán presentar sus propuestas y reflexiones para delimitar el camino a seguir en el campo de la internacionalización y las relaciones exteriores. «No se trata de establecer herramientas de atracción, sino de establecer cuáles queremos que sean nuestros puntos fuertes y actuar en consecuencia».

Visita de Versalles

En pleno proceso de reflexión y reactivación de los seis hermanamientos con los que cuenta la ciudad, una comitiva presidida por el regidor jeltzale viajará el domingo a Japón con un triple objetivo. Por un lado, visitar Marugame, ciudad hermanada con Donostia desde el año 90 y cuyo alcalde estuvo en San Sebastián en octubre para la inauguración del Jardín Japonés en el Colegio Mayor Olarain. El alcalde nipón le tendió la mano a Goia y será la primera parada que realice en el país del sol naciente. El segundo alto en el camino será en Taki, debido a que representantes de la localidad visitaron San Sebastián con la intención de desarrollar allí una versión japonesa del Basque Culinary Center. Y, por último, el viaje concluirá en Tokio con el EU-Japan Fest que ha colaborado activamente con DSS2016, un festival internacional que contará con la presencia de Donostia, Wroclaw y las dos Capitales Europeas de la Cultura 2017: Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre).

Además, el 13 de marzo se espera la llegada del alcalde de Versalles, François de Mezières. En mayo una comitiva donostiarra se trasladó a la localidad gala para conocer sus bondades, más allá del famoso Palacio, y ahora llega la visita de vuelta. Asimismo, se ha realizado una videoconferencia con la Cañada Flintbridge para intercambiar las características de cada municipio. Ser una de las sedes de la Nasa es una de las características que más atrae a los donostiarras, ya que podría servir para fomentar un intercambio de estudiantes. Pero todas estas decisiones deberán adoptarse en la comisión, que se estrenará dentro de dos semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate