Diario Vasco

27 catas acotarán la zona contaminada, tras el derribo del polideportivo de Altza

La demolición ya ha alcanzado los sótanos de las antiguas instalaciones deportivas de Altza.
La demolición ya ha alcanzado los sótanos de las antiguas instalaciones deportivas de Altza. / ARIZMENDI
  • Los sondeos se efectuarán dentro y fuera del solar donde se levantaron las instalaciones

  • El Ayuntamiento prepara la licitación de estos trabajos que alejarán cualquier duda sobre los terrenos donde se construirá el nuevo edificio

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

La polémica suscitada por la contaminación por amianto de los suelos exteriores del polideportivo de Altza va a servir para que esos terrenos sean los más investigados de la ciudad. No es para menos, teniendo en cuenta que en el solar se planea construir unas nuevas instalaciones deportivas. Mientras se ejecuta la fase final del derribo del viejo edificio, el Ayuntamiento trabaja en una nueva tanda de sondeos que servirán para acotar con precisión la zona contaminada.

El viejo polideportivo ha pasado a mejor vida. Hace dos meses comenzaron los trabajos de demolición, tras verificarse que no existía amianto dentro de las instalaciones, y en la actualidad están próximos a su finalización. El Ayuntamiento contrató a Zubieder Construcciones para llevar a cabo esta tarea, una empresa que no solo tiene varias certificaciones medioambientales y de calidad sino que está incluida en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) lo que le faculta para realizar estos trabajos según los protocolos legales en vigor.

Cuando en las próximas semanas concluyan los derribos se entrará en una nueva fase. El gobierno municipal prepara la licitación de unos trabajos que le deben permitir acotar con precisión la zona contaminada. Se trata de una tanda de sondeos, exigida en una moción ordinaria aprobada por el Pleno del Ayuntamiento a finales de noviembre. En concreto, el texto de la moción pedía al Gobierno Vasco la colaboración con el Ayuntamiento para «determinar las medidas a adoptar, previas a la contratación de las obras del nuevo polideportivo, incluyendo la realización de análisis de suelo o catas intensivas».

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó que, tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento va a realizar estas catas y se mantiene en contacto con Osalan para que este organismo de salud laboral valide los procedimientos para llevarlos a cabo.

Se trata de analizar el terreno en 27 puntos, doce de ellos dentro de la parcela donde se edificará el nuevo polideportivo (en la que se levantaba el viejo edificio) y otros 15 en las parcelas exteriores. Estos trabajos permitirán descartar definitivamente la presencia de material contaminante donde se van a edificar las nuevas instalaciones y delimitar con precisión el área exterior donde llega el rastro del amianto.

Los trabajos se realizarán mediante «unas celdas de unos 250 m3» que permitirán extraer muestras de los terrenos en cada uno de esos puntos. Según indicó el concejal, el concurso de obra deberá seleccionar a dos empresas: una de ellas será la encargada de fabricar estas celdas y la otra deberá sacar el material para su análisis posterior.

Rehacer el cronograma

Mientras tanto, los arquitectos que redactaron el proyecto del nuevo polideportivo continúan con la labor de rehacer el cronograma de obra separando la construcción del nuevo edificio de la intervención en los terrenos exteriores (el área contaminada) donde está previsto una piscina, un amplio solarium y unas canchas deportivas. La división de la obra permitirá avanzar en la construcción del nuevo polideportivo, mientras se decide cómo actuar en las parcelas exteriores.

El gobierno municipal encargó la realización de un estudio de alternativas sobre la utilización de esos suelos exteriores para el nuevo complejo deportivo. El trabajo aún no ha sido entregado al Ayuntamiento y, cuando se reciba, será presentado al Gobierno Vasco (Ihobe) para acordar una solución constructiva que ofrezca plenas garantías de salubridad y seguridad, para los usuarios futuros de la instalación y para los vecinos del entorno, que serán los que se verán afectados por los trabajos de construcción.

Los técnicos municipales han dicho desde el primer día que se conoció la existencia de contaminación por amianto que la solución que se presenta como más plausible es la del encofrado de estos terrenos (cubrir las tierras con hormigón). La alternativa de la extracción del material para su descontaminación posterior supondría una operación compleja porque exigiría establecer un dispositivo que evitara fugas de fibras de asbesto de la zona de obra.

La realización de la nueva tanda de catas en la parcela del polideportivo impide al Departamento de Urbanismo establecer en la actualidad una fecha previsible para el inicio de los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones deportivas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate