Diario Vasco

1927. La «calma chicha» desespera a los cronistas locales

Invitados a una boda en 1927.
Invitados a una boda en 1927. / KUTXATEKA
  • En 'La Voz de Guipúzcoa' lamentaban que todo lo ocurrido la víspera en la ciudad «cabe en medio papel de fumar»

El periódico 'La Voz de Guipúzcoa' publicó durante años una sección diaria, titulada 'De sol a sol', en la que trataba de compendiar cómo había pasado el día de la víspera en San Sebastián. Lo curioso es que su autor, que firmaba Asordep (dénle la vuelta y les saldrá un apellido), se quejaba con frecuencia de que la víspera no había pasado nada interesante en la ciudad.

Hoy se nos hace encantador viajar con la mente hasta aquella Donostia de ritmo calmoso, que sólo parecía agitarse, y tampoco demasiado, cuando llegaba la temporada alta del veraneo. Algo que aburría e incluso irritaba a Asordep, que en su crónica del 17 de febrero de 1927, tenía que enrollarse con el buen tiempo antes de lamentarse de que «todo lo ocurrido hasta el momento, por lo menos, cabe su descripción en medio papel de fumar».

Les dejamos con el 'De sol a sol' publicado hace noventa años (y no dejen de fijarse en la mención final al flirteo).

Tomando el sol

«Hemos llegado a mediar el mes de febrero y no hay motivo alguno de queja respecto a su comportamiento, pues se ha enmendado de unos día a esta parte, y nos proporciona un tiempo hermoso, de sol y de agradable temperatura que todos agradecemos en lo que vale y hasta los vegetales se muestran satisfechos y comienzan a hinchar sus brotes, que pronto han de convertirse en hojas que cubrirán las ramas (...)».

«Como hace buen tiempo, se ven más animados los paseos y en la Concha, en el parque de Alderdi-Eder y en otros sitios estratégicos, toma con fruición la gente el sol, sobre todo los niños, acostumbrados días atrás a permanecer encerrados en sus casas respectivas o a pasear solamente por los sombríos arcos de la plaza de Guipúzcoa».

«No ha ocurrido nada de particular mencionable en esta sección, pues todo lo ocurrido hasta el momento, por lo menos, cabe su descripción en medio papel de fumar».

Sin noticias de interés

«En los centros oficiales no hubo noticias de interés y en las comisarías tampoco. La vida así es un encanto, pero de continuar esta calma chicha, el repórter va a tener que colgar la pluma o inventar los sucesos, para llenar con fantásticas historietas las secciones correspondientes del periódico».

«En el Victoria Eugenia se representó la bonita comedia de Pilar Millán Astray 'La Galana', que fue un nuevo triunfo para la señora Sánchez Ariño, que está inimitable en el desempeño del principal papel de la obra».

«El excelente actor Ricardo Puga, que tan brillante campaña artística ha hecho en el Príncipe, se despidió ayer de nuestro público con un variado programa, siendo ovacionado constantemente por el público».

«La Avenida se vió concurridísima al atardecer por el elemento joven que se dedicó al flirteo como de costumbre, y esto es todo lo ocurrido, sin quitar ni poner coma, pero haciendo por hoy el punto final».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate