Diario Vasco

Los 50 años de la ikastola Herri Ametsa

Celebración en el centro del 50 aniversario de la ikastola. Los escolares forman en el patio el número 50.
Celebración en el centro del 50 aniversario de la ikastola. Los escolares forman en el patio el número 50.
  • Los actos de celebración de este aniverario se desarrollan durante el presente curso académico

  • Comenzaron durante el curso 1966-67 en la sociedad Mendi Zaleak, que cedía gratis los locales: hoy son casi 600 alumnos en Bidebieta

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

Herri Ametsa Ikastola de Bidebieta nació en 1966. «Desde aquel año en el que se creó han pasado numerosos alumnos, profesores y padres y madres por la Ikastola», dice su director, Karlos Ibarzabal. Para seguir el rastro de su fundación hay que remontarse a los tiempos en que Donostia, Pasaia, Errenteria e Irun tenían ya su Ikastola.

El origen de Herri Ametsa está a pocos kilómetros de su ubicación actual en el monte Ulia y es en el barrio de Herrera. Fueron tres las personas que dieron los primeros pasos para ponerla en marcha: Jesús Esnal, Arantza Aizpurua y Joakin Rodríguez, sacerdote de la parroquia. Este grupo de personas convocó a una reunión a gente del barrio preocupada e interesada en el euskera. Esa primera reunión se celebró el 16 de junio de 1966 y decidieron comenzar con las clases ese mismo año. «No fue difícil reunir a 25 niños y niñas de entre 3 y 5 años», recuerdan los fundadores.

Se pretendía poner en marcha una formación de los alumnos en euskera y en torno a la cultura vasca, dentro de una formación integral. El obispado apoyó este proyecto, hasta su legalización, como asociación cultural, en 1974. En 1976 se convirtieron en una sociedad anónima y en el año 2004 pasaron a ser una cooperativa de padres. En la década de los 70 y durante algunos años, la ikastola se fusionó con otras de la zona.

En Bidebieta desde 1979

Llegaron a su nuevo emplazamiento en Bidebieta, en terrenos que fueron propiedad del caserío Mendiola, en el año 1979. Los fundadores reconocen que hoy en día resultaría difícil aquella aventura. «Los padres y madres se lanzaron en el proyecto, confiando y comprometiéndose con él, cuando ni siquiera era una escuela legal. Oficialmente se trataba de un grupo de niños y niñas que se reunían para jugar».

Al comenzar la escolarización obligatoria, aquellos alumnos y alumnas carecían de la Cartilla de Escolaridad, es decir, no aparecían como escolarizados en ningun documento. «Este fue un gran problema pero la ilusión y la esperanza de lograr el objetivo estaban por encima de los lógicos miedos y dudas. También el reto que asumieron los profesores y profesoras fue considerable, porque en algunos casos dejaron su trabajo y se esforzaron con ahínco y gran dedicación en el proyecto, sin tener cubierta, durante años, la Seguridad Social». Relatan también las continuas visitas de la Inspección, Guardia Civil etc. «y no precisamente con la intención de colaborar...», sostienen.

Los integrantes de la Primera Junta Gestora fueron Jose Mari I art za, Isidoro Mendizábal, Iren Rekalde, las profesoras Agurtzane Mujika y Maritxu Arrizabalaga, además de Arantza Mujika, Arantza Aizpurua y Jesús Esnal.

Pero como suele ocurrir, faltaba el dinero. «Jóvenes y quienes no lo eran tanto recorrieron todas las casas de Herrera en busca de socios, logrando casi un centenar. El trabajo en equipo era fundamental, y no solo durante aquellos primeros años. La Ikastola, surgida de la iniciativa popular, estaba unida su entorno. Así se entienden aquellas interminables rifas, venta de calendarios, mercadillo y el ya tradicional 'txabolsotoa'» de las fiestas. También se contaba con el papel impulsor en la organización del Día del Niño, Fiestas Vascas, teatros, belenesvivientes, Olentzero o Carnaval».

En los locales de la ikastola se impartían clases de euskara para adultos, ya que esta adoptó el papel central en un movimiento cultural en torno al euskera, rememoran.

La falta de local se fue solventando gracias a una continua peregrinación de piso en piso. En el curso 1966-67, estuvieron por ejemplo en la Sociedad Mendizaleak, en su ático de la calle José Elosegi 128, que no les cobraba renta. El curso 1967-68 lo pasaban en el piso de Maritxu Garin ( Jose Elosegi) y así fueron cambiando, hasta que en el curso 197-72 se pudo reunir a todo el alumnado en Peruene Berri, previa compra de 1.100 metros cuadrados de su entreplanta. «Aquello parecía un palacio», dicen.

Método Elvira Zipitria

Durante la etapa de preescolar no se utilizaban mesas ni sillas y los niños y niñas se sentaban en el suelo. «Había pizarra, eso sí, y para la enseñanzase utilizaban, básicamente, canicas, palillos y dos libros de texto, 'Xabiertxo' y 'Martín Txilibitu',éste último para el aprendizaje de la lectura».

No era un tema de penuria o al menos, solo de eso. «Consistía en un método elaborado, renovador y vanguardista para la época, creado por Elvira Zipitria, con quien hacían prácticas las andereños antes de comenzar a trabajar en una ikastola», recuerdan quienes participaron en aquellos primeros años».

Los tiempos han cambiado. La flamante ikastola asomada al mar acoge hoy a casi 600 alumnos, de 0 a 16 años, que provienen de los barrios de Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Trintxerpe y San Pedro. El cumpleaños sigue adelante. Son los 50 años de un sueño hecho realidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate