Diario Vasco

Los ciudadanos piden participar

El problema del crecimiento de las raíces de los árboles es notorio en el aparcamiento de Mons.
El problema del crecimiento de las raíces de los árboles es notorio en el aparcamiento de Mons.
  • Los vecinos piden al Ayuntamiento que cumpla su compromiso en esta materia

  • Adif cubrió en 2011 un tramo de 175 metros de las vías del tren en Intxaurrondo

Algunos vecinos de Intxaurrondo Zaharra se están movilizando para recordar a los responsables municipales su compromiso con los barrios y el impulso de la participación ciudadana en los asuntos públicos. La recepción en sus buzones del desplegable informativo '2017. Donostia, la ciudad que quieres', escrito por el alcalde donde aboga por una «ciudad compartida y de todos» y la falta de respuesta a determinados planteamientos vecinales, les ha animado a retomar con mayor intensidad sus actuaciones para difundir las necesidades del barrio. Entre los temas que reivindican, se encuentran la segunda fase del cubrimiento de las vías del tren, el plan de movilidad sostenible y la reactivación del tejido social y económico.

Para estos vecinos, el actual equipo de gobierno lleva más de año y medio en el cargo y apenas ha hecho gala de la participación ciudadana que tanto propugna. «Cuando acceden a sus puestos, se interesan por nuestros problemas y te hacen ver que somos una parte importante en el desarrollo de nuestras zonas. Con el paso del tiempo, esa atención disminuye y resulta complicado conseguir una reunión y respuesta a las preguntas o planteamientos que realizamos. El caso se repite en cada legislaturas con todos los partidos», comenta Josean San Román, vecino y miembro de la AA.VV. Izbe. En ese sentido, señala que la asociación lleva más de dos meses esperando reunirse con el concejal delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades festivas, Alfonso Gurpegi, y no disponen todavía de una fecha concreta. Además, añade que el problema se agrava cuando hay cambios en las estructuras de los departamentos. Es esos momentos, se sienten como una «pelota» que lanzan un lado para otro y deben escuchar continuamente respuestas del tipo de «este área no la llevamos, es de otro departamento...». A pesar de ello, tienden su mano al Ayuntamiento para colaborar en la mejora del barrio y desean que se cumpla el reto de «ciudad participativa, que se desarrolla y mira al futuro. Un futuro que las y los donostiarras y su Ayuntamiento deben escribir conjuntamente», planteado por el alcalde en la comunicación 2017. Donostia, la ciudad que quieres.

La cobertura de un segundo tramo de las vías del tren en el paseo de Zubiaurre encabeza la lista de asuntos que desean impulsar. En 2011 y tras 30 años de demandas vecinales, Adif cubrió 160 metros de vía junto a la nueva estación de Renfe, lo que permitió generar una nueva plaza pública de 3.700 metros cuadrados. Esa actuación resultó escasa a los vecinos, quienes habían solicitado una cobertura de 400 metros, y acordaron continuar con la petición ampliar la cobertura al espacio que abarca desde la nueva estación hasta el puente de Zabaltoki. «Esa nueva superficie se convertiría en un elemento de conexión importante para el barrio, ya que las vías lo dividen en dos partes. Además, permitiría reactivar la vida social y económica de la zona. El poco comercio existente va desapareciendo, sobre todo, en el lado del paseo de Zubiaurre. El barrio está muerto y sin la cobertura, mucho más», añade. A los vecinos, les gustaría conocer si se han hecho gestiones en Madrid o el Ayuntamiento. Recuerdan al PNV y PSOE que llevaban el tema de la cobertura de la trinchera en sus últimos programas electorales municipales y les invitan a seguir trabajando por esta causa.

Grupo El Coro

La movilidad sostenible es otro de los asuntos que les gustaría que abordaran. Abogan por retomar los proyectos de accesibilidad del grupo El Coro, donde se localizan bastantes barreras arquitectónicas y viven numerosas personas mayores. Sugieren la colocación de nuevos ascensores y rampas en las zonas más perjudicadas. También reivindican nuevas líneas de autobuses que enlacen Intxaurrondo Zaharra e Intxaurrondo Sur para mejorar las comunicaciones e impulsar las relaciones sociales entre los intxaurrondotarras. Representantes de IZBE mantuvieron recientemente una reunión con Dbus para plantear la ampliación del recorrido de la línea 8 hasta Txara, pero les indicaron que de momento no era factible. Asimismo, instan a revisar la situación de los aparcamientos de Letaman y Mons. En el primer caso, la falta de señalización de las plazas provoca habitualmente un caos; mientras que en el segundo, las raíces de los árboles que sobresalen del suelo impiden que se pueda aparcar, lo que agrava el problema de estacionamiento de esa zona cercana al polideportivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate