Diario Vasco

Movilidad negocia con el sector que no haya reparto de mercancías en hora punta en verano

El objetivo es intentar reducir las retenciones que se producen en verano.
El objetivo es intentar reducir las retenciones que se producen en verano.
  • La concejala Pilar Arana viaja esta semana a Valencia y Palma de Mallorca para analizar sus experiencias en orden a evitar congestiones de tráfico en época estival

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El gobierno municipal está trabajando, como le exigió el Pleno del Ayuntamiento, para que el próximo verano no se produzcan las congestiones de tráfico del año pasado. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, viaja esta semana a Valencia y Palma de Mallorca para analizar cómo afrontan estas dos ciudades los atascos en época estival. Su Departamento trata de llegar a un acuerdo con el sector del reparto de mercancías para limitar este transporte en las horas centrales del día para no agravar los embotellamientos de cada verano.

El verano pasado se puso en marcha un ambicioso plan de aparcamientos disuasorios para tratar de paliar la tradicional avalancha de vehículos que llegan a la ciudad alentados por las playas y el buen tiempo. Se habilitaron y señalizaron en las entradas al municipio siete aparcamientos gratuitos en la periferia urbana bien y conectados con transporte público (Universidad, Igara, Zuatzu, Miramón, Illunbe, Illunbe 2 y Garbera). El estacionamiento entre Illunbe y la Policlínica (800 plazas) estaba complementado, incluso, con un servicio de bus-lanzadera que llevaría a los ocupantes de los vehículos hasta la parada de autobús más cercana. Además, se editaron 10.000 planos con la ubicación de estos aparcamientos y se contrató también a 24 agentes de movilidad más para ordenar el tráfico y señalizar los cortes y los desvíos cuando la circulación en el centro estuviese bloqueada.

A final del verano, Pilar Arana reconoció que las medidas, en concreto los aparcamientos disuasorios, no dieron el resultado que se esperaba. El parking de Pío XII no se llegó a alcanzar la mitad de su capacidad en todo el verano, como para pensar en que los conductores dejarían su vehículo en Illunbe. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre por unanimidad una moción del PP en la que se pedía al gobierno municipal un análisis de lo ocurrido y un propósito de enmienda de cara al próximo año.

El Departamento de Movilidad lleva tiempo trabajando en un nuevo plan de cara al próximo verano. A finales de noviembre se constituyó el Foro de Distribución Urbana de Mercancías de la ciudad (DUM), un grupo de trabajo que agrupa a los 25 agentes más importantes del sector con el objetivo de «identificar, analizar, proponer, desarrollar y poner en marcha actuaciones innovadoras que contribuyan a una gestión del transporte de mercancías más eficiente, sostenible y limpia, y a aumentar la competitividad de la ciudad y de sus comercios». En este marco, Arana explicó que se trabaja en un acuerdo para que la distribución de los productos, la carga y descarga, se evite en las horas centrales del día, de 11.30 a 15.30 horas aproximadamente, un tramo horario clave en la llegada y movimiento de turistas y visitantes, y cuando se producen importantes retenciones por el exceso de vehículos en las principales vías de entrada a la ciudad.

La concejala de Movilidad, dos técnicos de su departamento y otros dos de Donostibus están esta semana visitando Valencia y Palma de Mallorca para analizar las experiencias de estas ciudades en la regulación del tráfico en verano. La delegación donostiarra está interesada en la capital balear para analizar cómo afronta un fenómeno curioso que es que cuando el día sale nublado gran parte de la isla se olvida de la playa y se va a Palma en coche o en bus generando importantes atascos. La compañía de autobuses refuerza entonces sus líneas y sus servicios para dar respuesta a este fenómeno, algo que interesa conocer a Dbus. De Valencia, la delegación donostiarra quiere analizar la forma de coordinación de las líneas urbanas e interurbanas y las nuevas políticas de peatonalizaciones, fomento del transporte público y apuesta por la bicicleta puestas en marcha por el gobierno municipal en los últimos dos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate