Diario Vasco

Inician la primera fase para renovar 270 metros del colector del paseo Colón

La maquinaria ya actúa en el paseo Colón.
La maquinaria ya actúa en el paseo Colón. / A. M.
  • Se construyó en los años 30 y las aguas han ido erosionando la base y las paredes

Las vallas de obra y la maquinaria han aterrizado en Gros. El motivo no es otro que iniciar la primera fase de las obras que renovarán uno de los colectores de mayor tamaño del barrio. Este túnel subterráneo, que discurre desde Sagüés hasta el número 1 del paseo Colón y que porta los restos pluviales y residuales del entorno, se construyó en los años 30 y las aguas han ido erosionando la base y las paredes.

El mapa de alcantarillas de San Sebastián tiene una longitud aproximada de 786 kilómetros, pero en esta ocasión y, en concreto en la primera fase, la actuación se centrará en rehabilitar los 270 metros que separan el inició de Colón de la plaza Zuberoa, una intervención para la que se destinará una partida de 1,2 millones de euros.

Este colector tiene una profundidad de unos diez metros y su rehabilitación arrancará con la limpieza de los residuos acumulados en seco, el saneado y picado de la base. «Una vez ejecutada la solera se asegurará la estructura del colector, que finalizará con la inyección de lechada de cemento y la colocación de un mallazo de acero galvanizado», explicó Pilar Flores, jefa del servicio de Redes de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento donostiarra.

En diciembre de 2015, un tramo de este colector se vino abajo y hubo que repararlo de urgencia. Fue entonces cuando el departamento corroboró la necesidad de una rehabilitación a fondo de los 1.200 metros que tiene este túnel subterráneo del barrio de Gros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate