Diario Vasco

El Ayuntamiento autoriza un gasto inicial de 2,1 millones de euros para AES

  • La cifra de beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social se estabiliza en 2.700 familias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer destinar una partida inicial de 2,1 millones de euros a Ayudas de Emergencia Social, un montante que debe asumir el Gobierno Vasco y que como sus presupuestos no alcanzan a cubrir todas las necesidades sociales detectadas es complementado por partidas municipales. El alcalde, Eneko Goia, explicó que aún no se ha publicado la orden anual de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por la que se establecen las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las AES -una resolución que se aprobará a lo largo del primer trimestre del año-, pero el Ayuntamiento se basará en los criterios establecidos en una circular remitida por el Gobierno Vasco el 25 de enero que permite a los municipios conocer de antemano a qué se tienen que atener en la materia en el presente ejercicio. La aprobación de estas partidas faculta al Ayuntamiento para autorizar los pagos de aquellas ayudas que se considera más urgentes, tales como «alquileres, hipotecas o entradas de vivienda».

El alcalde explicó que el año pasado hubo 2.695 familias beneficiadas por las AES, una cifra muy similar al año anterior (2.709), si bien se destinaron finalmente 82.366 euros más «en parte por el incremento de las ayudas destinadas a cubrir los gastos derivados de la pobreza energética».

En 2016 se aportaron 2.420.816 euros para AES en San Sebastián, de los que el Gobierno Vasco asumió 1.502.287 euros (62%) y el Ayuntamiento 918.529 euros (38%). Es previsible que este año se alcance una cantidad de gasto similar, según explicó Goia. Pero como aún no se sabe la cantidad definitiva que aportará para este concepto el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento desconoce cuántos fondos terminará empleando al ejercer una función meramente complementaria de la administración competente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate