Diario Vasco

Medio millar de militares desempeñan su labor en los cuarteles de Loiola

  • EH Bildu pidió la comparecencia del alcalde para explicar su reunión de hace dos semanas en el Ministerio de Defensa

El asunto de los cuarteles militares de Loiola también fue debatido este lunes en las comisiones previas al Pleno de este mes. EH Bildu pidió la comparecencia del alcalde para explicar su reunión de hace dos semanas en el Ministerio de Defensa y el propio Eneko Goia solicitó comparecer en la Comisión de Urbanismo para informar a los grupos sobre el encuentro con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa.

Goia explicó que su interlocutor se dedica a gestionar el patrimonio del Ministerio sin cuestionar si los medios que Defensa dispone en Loiola son muchos o pocos. «Nos trasladaron que estas instalaciones son estratégicas en sus dimensiones actuales y que en las mismas trabajan unas 500 personas», además de tener una función para alojar a eventuales fuerzas de la OTAN.

El alcalde destacó también que los responsables de Defensa no se cierran a un traslado a otra ubicación de dimensiones similares (17 hectáreas) lo que para Goia supone una dificultad objetiva, aunque trabajará en alternativas que permitan alimentar un proceso de negociación. El concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, lamentó que no haya sido la ministra de Defensa la que recibiera al alcalde para tratar de la cesión de estos suelos a la ciudad. Goia le precisó que el Ministerio ni se plantea una reversión. No hay tal desde el momento en que el Ayuntamiento no cedió esos terrenos. Defensa los compró. En la reunión nos sacaron las escrituras». El alcalde indicó que para avanzar en un diálogo sobre la materia intentará implicar a futuro a la propia ministra, María Dolores de Cospedal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate