Diario Vasco

El comercio local se adapta a los tiempos

La singularidad es uno de los fuertes del pequeño comercio donostiarra. Sobre estas líneas, interior de Papelería Tamayo.
La singularidad es uno de los fuertes del pequeño comercio donostiarra. Sobre estas líneas, interior de Papelería Tamayo. / PEDRO MARTÍNEZ
  • El proyecto 'smart' de Fomento en la calle Mayor se extiende la próxima semana al barrio de Altza y también llegará a Sancho el Sabio

  • Con más aperturas que cierres en 2016, se consolida como motor del sector tras dos años de dificultades

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El pequeño comercio despidió 2016 con balance y previsiones positivas y un reto en el horizonte: la digitalización. La experiencia piloto 'smart' (inteligente) en la calle Mayor cumple tres años con importantes ahorros energéticos y mejoras productivas. El proyecto se extiende la próxima semana al barrio de Altza y a lo largo de 2017 se implementará también en Sancho el Sabio, en Amara. Es el futuro hacia el que mirar sin perder la identidad por el camino.

La memoria anual de San Sebastián Shops, plataforma que agrupa a las principales asociaciones de comerciantes, refleja un aumento del número de establecimientos hasta los 2.850 tras registrarse más aperturas que cierres. Este dato es recibido en el Ayuntamiento como síntoma de «consolidación» del sector después de unos años «duros» por culpa de la crisis y la actualización de los alquileres.

«Hemos pasado dos años complicados porque se terminaban las rentas antiguas. La oferta comercial de la ciudad ha sufrido un verdadero cambio con la llegada de firmas más globales, pero las cifras reflejan una mejora respecto a 2015», subraya Ernesto Gasco. El concejal de Impulso Económico, Hostelería, Comercio y Turismo recuerda que el pequeño comercio es «motor de empleo» de un sector que aporta un 12% del PIB de la ciudad y genera un 14,5% del empleo total, según los últimos datos recogidos por la Sociedad de Fomento.

Una de las claves del éxito del comercio minorista o de proximidad donostiarra es que ha sabido «mantener su singularidad», explica el delegado socialista, quien pone el foco en las actuaciones de promoción impulsadas desde el Ayuntamiento. Los acciones de apoyo al comercio son uno de los ejes básicos de la labor institucional.

En 2016 se desarrollaron un total de 209 actuaciones dirigidas al pequeño comercio, 108 de las cuales (más del 50%) fueron acometidas en colaboración con Fomento. Entre ellas se incluyen las campañas de asesoramiento, los cursos de formación, las ayudas a la contratación, los bonos descuento, los planes de modernización, los concursos... Esta interrelación público-privada continuará en ejercicios venideros. «El comercio es uno de los sectores que más empleo crea, que mayor actividad empresarial genera y además es uno de los elementos de imagen o identidad de la ciudad», señala Gasco.

El asociacionismo, otro indicador de la salud del comercio local, también creció el pasado curso, con 914 negocios adscritos a alguna de las asociaciones integradas en la plataforma (Auzoa, Federación Mercantil de Gipuzkoa, DendaSS, Zaharrean, Centro Erdi y Bretxa). Y por primera vez en mucho tiempo, la jubilación supera a los motivos económicos como segundo motivo principal de baja. Alrededor de un 30% del comercio está asociado, la mayoría a través de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

San Sebastián Shops, fundada hace diez años, ha alcanzado esta semana un acuerdo interinstitucional con Ayuntamiento y Gobierno Vasco para iniciar un proceso de trabajo que afronte los retos del sector. Hay varios frentes en los que la concejalía de Comercio, en coordinación con Fomento, quiere profundizar. El primero es recopilar datos precisos que permitan analizar la evolución y la realidad del sector para tomar decisiones y actuar en consecuencia. Sería una fórmula para conocer, por ejemplo, cuál ha sido la evolución del precio del metro cuadrado comercial en la ciudad, tanto en términos generales como por barrios. El asunto no es baladí, pues no hay que olvidar que la calle Loiola es la segunda calle comercial más cara tras el paseo de Gracia de Barcelona.

Los esfuerzos de Fomento se centrarán asimismo en ayudar al pequeño comercio a afrontar la digitalización y la venta online. Las grandes cadenas se apoyan en las nuevas tecnologías y desde el Ayuntamiento se preguntan «cómo podemos nosotros impulsar el comercio electrónico ligado a la singularidad de nuestro pequeño comercio». Solo un 20% de los establecimientos tiene tienda en internet.

Ayudas tecnológicas

Se trata, en el fondo, de promover un comercio 'smart'. «Entendemos que el pequeño comercio atesora unas cualidades que no tienen las grandes superficies. Las ventajas son trato diferenciado y personalizado, conocimiento del cliente, productos locales... Pero también hay que darle las ayudas tecnológicas necesarias para que pueda hacer mejor su trabajo», dice Gasco, quien anuncia que en los cursos 2017 y 2018 su departamento trabajará para incorporar el concepto 'smart' y «avanzar hacia un pequeño comercio que garantice y contribuya a que la singularidad de San Sebastián perdure en el tiempo».

El pequeño comercio se ha beneficiado durante los últimos doce meses de numerosas ayudas públicas. Las más directas procedían del Gobierno Vasco (270.000 euros) y el Ayuntamiento (180.000 euros). Además, el consistorio tiene un convenio de 60.000 euros con la Federación Mercantil de Gipuzkoa. Estas cantidades han servido para cofinanciar las acciones sobre el terreno, pero hay más.

La 'smart kalea' de Altza contará con otros 100.000 euros de la Sociedad de Fomento y en Sancho el Sabio se avecina una obra importante -1,5 millones de euros- para cambiar las jardineras de lugar y dotar a esta avenida de recursos inteligentes. «Con estas inversiones, los comerciantes tendrán mayor eficiencia energética, controlarán sus consumos, podrán ahorrar en luz, teléfono y agua y tomar decisiones con datos en tiempo real», asegura el concejal del PSE.

La otra actuación de calado en Altza es el ascensor a Larratxo, que costará un millón de euros. Ambos proyectos disponen partidas de ejecución en los presupuestos de 2017 y se abordan a petición de los propios comercios. A estas ayudas directas habría que sumar las ayudas al empleo, que también llegan al sector comercial. «El compromiso de la concejalía con el pequeño comercio es absoluto. Vamos a atender todas sus demandas», concluye Gasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate