Diario Vasco

Urbanismo admite que «no llegó a autorizar» la licencia para verter tierras en Atotxa Erreka

Parcela a la venta en Atotxa Erreka, entre Zuatzu y Añorga, tras la urbanización del ámbito en 2012.
Parcela a la venta en Atotxa Erreka, entre Zuatzu y Añorga, tras la urbanización del ámbito en 2012. / AINGERU MUNGUÍA
  • El promotor denunciante advierte en una carta dirigida a Eneko Goia del «incumplimiento» de la normativa vasca por parte del consistorio en esta operación urbanística

  • El relleno de 400.000 m3 investigado por el Gobierno Vasco se realizó entre 2008 y 2011

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Ayuntamiento ha reconocido ante el Gobierno Vasco que «no llegó a autorizar» la licencia para el vertido de 400.000 metros cúbicos de tierra en la zona de Atotxa Erreka entre los años 2008 y 2011. En respuesta a los requerimientos de información por parte de Medio Ambiente, el departamento de Urbanismo explica que «con fecha 8 de agosto de 2008 se solicitó autorización para realizar un relleno, con expediente de obra mayor número 66/2008», al tiempo que admite que la solicitud «se tramitó pero no se llegó a autorizar la licencia».

Las pesquisas del órgano medioambiental competente en aquella época comenzaron a raíz de la denuncia presentada por Daniel Esnal, propietario de una parcela en el ámbito y promotor del camping Seien Ametsa, por cuya construcción lucha desde hace años en los despachos de Ijentea.

Este empresario donostiarra asegura que gran parte del material depositado para la urbanización de Atotxa Erreka tenía como destino sus terrenos. En concreto, 350.000 metros cúbicos que debían servir de base a su proyecto, hoy en el cajón por falta de permisos.

Tras comprobar que en sus archivos «no consta que se hubiera presentado solicitud de autorización alguna para llevar a cabo un relleno» en este lugar -como dictaba la legislación vigente entonces-, Medio Ambiente escribió en diciembre al Ayuntamiento para averiguar más detalles sobre esta obra. En la comunicación, Vitoria pedía copias de los documentos tramitados en Urbanismo y la «identificación» de las personas que promovieron la actuación, cuestiones que este departamento ya ha contestado.

Esnal cree que la respuesta le da la razón: el vertido no tenía licencia. Por eso ha remitido una carta al alcalde, Eneko Goia, en la que relata su calvario y todos los pasos seguidos en la defensa de sus derechos. «La urbanización y movimiento de tierras en Atotxa Erreka se adjudicó el 16 de abril de 2008» a una unión temporal de empresas «sin tener la correspondiente licencia del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco», subraya el promotor, quien añade que en su investigación particular encontró «una solicitud tramitada con fecha del 7 de agosto de 2008», casi cuatro meses después.

Esta adjudicación -continúa la misiva- «perjudicó a otras empresas que sí disponían de licencia para depositar las tierras, concedida el 5 de febrero de 2008 por el citado departamento del Gobierno Vasco y dirigida dos días más tarde al alcalde de San Sebastián», Odón Elorza.

«Pérdidas importantes»

Esnal afirma que «de acuerdo con estos documentos, se puede apreciar el incumplimiento de las normas del Gobierno Vasco por parte del Ayuntamiento». También recuerda al actual regidor donostiarra que «a partir de esta chapuza -y para tapar actuaciones irregulares- empieza el calvario de mi familia, con pérdidas económicas y morales importantes».

El proyecto de camping Seien Ametsa -que no cuenta con informes favorables- ocupa una extensión de casi 80.000 metros cuadrados en esta zona situada entre Zua-tzu y Añorga. Cuenta con 233 parcelas de acampada, 41 plazas para autocaravanas y 58 plazas de parking, con todos los servicios: aseos y duchas, piscina, tienda, bar, pistas deportivas, juegos infantiles... Con una inversión prevista de entre 1 y 1,5 millones de euros, de convertirse algún día en realidad se calcula que permitirá creación de diez a quince puestos de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate