Diario Vasco

25 años de Caldereros en Loiola

Joserra Pildain 'Kotela' y Estitxu Artano, junto al oso de los Caldereros.
Joserra Pildain 'Kotela' y Estitxu Artano, junto al oso de los Caldereros. / I. M. C.
  • Desfilaban por el barrio en los años 80, y en 1992, tras varios años de ausencia, se recuperaron

  • La comparsa recorrerá las calles del barrio mañana, a partir de las 18 horas

Donostia fue lugar de paso, así como parada de tribus nómadas y artesanos dedicados a reparar utensilios y cacerolas de metal desde antes del siglo XIX. En 1828 desfiló por las calles donostiarras una comparsa de caldereros turcos. Este puede ser el origen de la agrupación que décadas después animaría las calles donostiarras al son de las melodías de Raimundo Sarriegui.

En Loiola los 'Caldereros de la Hungría' ya desfilaban en los años 80 del pasado siglo anunciando la llegada del carnaval. En 1992, tras varios años de ausencia, Estitxu Artano y Joserra Pildain 'Kotela' asumieron la organización de una nueva comparsa calderera que les ha traído hasta nuestros días, cumpliendo ya 25 años. En aquella época Estitxu formaba parte del grupo juvenil de tiempo libre Zuhaitz Taldea. «Topete, íntimo amigo de mi padre me dio la idea de montar una comparsa de Caldereros», recuerda Estitxu. Ella y Kotela confiaron en la idea y se pusieron manos a la obra. «Pusimos boletos a la venta, llaveros en los bares del barrio, incluso compramos cien sartenes pequeñas y cien martillos para que nadie pudiera decir que no salía porque no tenía sartén», relata Kotela, y añade que «aquel primer año salieron unas cien personas. Mucha gente joven. Fue todo un éxito», recuerdan.

Este año la comparsa contará con Iñaki Arrillaga como Reina y Antton Apezetxea y Peio Aranzabal, como damas. Iñaki Etxarri hará de oso, y en la dirección, Kotela. 'El Pipas' pondrá la música, como de costumbre, y Julán Anza, los burritos. Además los grupos de tiempo libre Izartxo y Sustrai apoyarán a la comparsa.

Si se bate el récord del año pasado, se esperan al menos tres centenares de personas para aporrear las sartenes al son de temas como Comparsa de Caldereros, Caldereros Húngaros en el trabajo, Canto Húngaro, Coro de Caldereros Húngaros, Haurren Dantza y Begi Urdin bat.

Visita al Hogar del Jubilado

Los Caldereros de Loiola se han dado cita mañana sábado a las 17:30 en el Hogar del Jubilado, donde se interpretarán dos piezas. A las 18 horas el campamento ya estará montado en el Club Deportivo Loyolatarra y tendrá lugar una chocolatada. A las 18:30 comenzará el recorrido de la comparsa por las calles del barrio, para terminar de nuevo en el CDL, donde se leerá el pregón, algunas entregas y la tradicional cena en la sociedad.

Estitxu y Kotela echan la mirada atrás y recuerdan algunos hitos, como el año en el que desfilaron por las calles de Baiona durante el Carnaval, donde deleitaron a sus vecinos, y «desde entonces ellos también tienen su comparsa de Caldereros». También recuerdan a todas las reinas que han desfilado en sus comparsas: Tomás Artano, Antxon Gracia, Ramón Díaz, Félix Arrieta, Titin, Andrés Mazas, Xabier Garmendia, Nene, Txato, Genaro... y el eterno oso, el Juan Pomar 'Moro', así como Iñaki Etxarri también. En la dirección también estuvo Kigan.

La organización está extremadamente agradecida a personas como Julián Anza, que con sus burritos y caballos arropa la comparsa cada año, así como 'El Pipas', ya que sin él no habría música posible.

Hay mucha gente a destacar. Loiolatarras que con su granito de arena hacen que la Comparsa de Caldereros salga cada año. «Los ramos de flores de Kontxi del bar Etxarri, la cena que prepara Titin, junto con Fernan Lago y Amando Revuelta, la aportación y colaboración de los establecimientos del barrio, etc. Todos hacen posible año tras año los Caldereros».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate