Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La casa fue diseñada por Antonio Cortazar y con los años fue objeto de varias modificaciones.
La última casa del siglo XIX del paseo de La Concha será vaciada para convertirse en hotel

La última casa del siglo XIX del paseo de La Concha será vaciada para convertirse en hotel

Los propietarios del hotel Londres tramitan su «derribo parcial» para dar lugar a otro negocio

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 1 de febrero 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propiedad del hotel Londres tramita en el Ayuntamiento la transformación de la última casa unifamiliar del paseo de La Concha, un edificio del siglo XIX, con el objetivo de convertirlo en un hotel boutique de siete plantas. La casa será vaciada por completo, se derribarán las dos plantas superiores, se mantendrá la fachada de los tres primeros niveles como exige el Peppuc, y se reconstruirá por completo hasta alcanzar la altura de los edificios colindantes, según el proyecto de derribo parcial que se cursa en el Departamento de Urbanismo.

La tramitación de las licencias se realiza a través de la sociedad Urlondo S.L.U. que solicitó el pasado 30 de diciembre al Ayuntamiento la licencia de «derribo parcial» del edificio. El proyecto original de la casa, del año 1866, se atribuye al autor del Ensanche de la ciudad, Antonio Cortázar, aunque no fue hasta 1890 cuando se edificó, según indica la memoria del proyecto de derribo. La ficha del edificio en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Catalogado (Peppuc) indica que el maestro de obras Manuel de Urcola «reformó la planta, adosó la escalera a la medianera y distribuyó una sola vivienda por planta» (entresuelo y tres plantas superiores).

En 1912 el arquitecto Manuel Domínguez Barros construyó «un mirador en hormigón hacia la calle Zubieta» y en 1924 el arquitecto Lucas Alday transformó «de madera a hormigón» los miradores del paseo de La Concha. En los años 2001-2003 «la mansarda fue reemplazada por dos levantes a paño de fachada (tercera y cuarta plantas)».

El Peppuc catalogó el inmueble en el grado D y excluyó explícitamente de la protección los levantes de este edificio, que tiene la entrada por Zubieta 26 aunque posee una salida al paseo de la Concha. El proyecto de derribo, en tramitación en el Ayuntamiento, entiende que con esta catalogación pueden derribarse las dos plantas superiores y levantar nuevos pisos «hasta completar el perfil propio de las parcelas 'a.20' de primer orden», esto es 25,6 metros desde la cota de calle. «El proyecto de derribo consiste en el derribo parcial del edificio, interiormente el vaciado de todas las plantas, y exteriormente el derribo completo de las plantas 3ª y 4ª, siempre manteniendo las fachadas de la planta entresuelo, 1ª y 2ª, tal y como marca la protección del edificio según la ficha del Peppuc», indica la memoria.

El proyecto

  • Derribo.

  • Vaciar por completo el edificio de Zubieta 26, mantener las fachadas de sus tres primeras plantas y derribar las dos últimas.

  • Protección.

  • El Peppuc protege la casa con el grado D, pero excluye a las dos plantas superiores que son levantes del proyecto original.

  • Nuevo edificio.

  • Los propietarios del hotel Londres han tramitado solo el derribo sin presentar aún el proyecto de construcción, aunque edificarán siete plantas (hasta igualar en altura a los edificios colindantes) para dar lugar un hotel boutique de gama alta.

Según señalaron fuentes de Urbanismo, los promotores aspiraban a construir un edificio de 8 plantas, a semejanza de los del entorno, pero el Ayuntamiento limitó la pretensión a siete alturas dado que las tres primeras plantas de la casa llegan a cota de la cuarta planta de los edificios colindantes. Por lo tanto, la nueva construcción eliminará las dos plantas superiores no protegidas (levantes del proyecto original) y levantará cuatro pisos más hasta alcanzar la altura de las construcciones de la calle.

Derribo en sentido inverso

La casa, que será próximamente objeto de derribo parcial, es la última vivienda unifamiliar del paseo de La Concha, la única que aún queda en pie del siglo XIX. En la actualidad, dispone de una planta semisótano, una de entresuelo y cuatro plantas superiores, más una bajocubierta, que suman 1.415 m2. Según el proyecto de derribo que se tramita en el Ayuntamiento, el procedimiento que se empleará para vaciar la casa será el sistema «elemento a elemento» que procede al desmontaje de la casa en sentido inverso a cómo se construyó; Esto es, empezando por eliminar el material de la cubierta, los revestimientos de suelos y escaleras, los falsos techos, la carpintería y cerrajería, los tabiques, los forjados, los cerramientos de la planta tercera, cuarta y cubierta, y el derribo de los soportes o pilares. El derribo parcial está presupuestado en 99.293 euros (sin contar el IVA).

El Hotel Londres y de Inglaterra declinó ofrecer información sobre el nuevo establecimiento hostelero cuyo proyecto se está elaborando en la actualidad (no se han solicitado aún las licencias de construcción). El obligado mantenimiento de la fachada de estilo francés (incluida la barandilla de la planta tercera) y la privilegiada ubicación de la parcela conducirán probablemente a los promotores a desarrollar un hotel boutique de gama alta, según explicaron fuentes del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios