Diario Vasco

Lolo Rico abre hoy las tertulias 'En las orillas del Mare Nostrum' en la casa de cultura de Aiete

Las tertulias de Aiete ponen esta vez el ojo crítico en una de las regiones más conflictivas del mundo y lo hacen desde la literatura y el cine. El ataque terrorista a Estados Unidos y la consiguiente polarización de Occidente frente al mundo islámico revela el efecto secundario de nuestra ignorancia general de los países musulmanes, cuyas literaturas variadísimas y multilingües metemos en el mismo saco de la literatura árabe, a pesar de que en la región haya otros mundos literarios igualmente ricos.

'En las orillas del Mare Nostrum' es el título del programa del Ciclo de Literatura y Cine de Aiete correspondiente a enero, febrero y marzo y que estará protagonizado por el egipcio Naguib Mahfuz, por los libaneses Wadji Mouamad y Amin Maalouf, por el turco Orhan Pamuk, por el alemán de ascendencia turca Fatih Akin y por el cineasta palestino con ciudadanía israelí Hany Abu Assad.

Egipto centrará la primera de las tertulias, que se desarrollará hoy a partir de las 19 horas en la casa de cultura del barrio. 'Entre dos palacios' (1956), del egipcio Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura 1988, es la primera parte de la Trilogía de El Cairo, obra que constituye el retrato de esa ciudad por excelencia, una visión lúcida y cáustica de la capital de Egipto y sus moradores. «En la misma contaremos con la presencia de la periodista Lolo Rico, quien tuvo la dicha de conocer y entrevistar a Naguib Mahfuz y nos transmitirá sus impresiones sobre aquel encuentro, hoy ya dotado de la magia de la distancia y del recuerdo», explica Lola Arrieta, coordinadora de las tertulias.

Mañana, el cine volverá a ser el protagonista desde las 18.45 horas con la proyección de la cinta de 2010 'Incendies', de Denis Villeneuve. Esta película está basada en la obra de teatro homónima del libanés Wadji Mouamad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate