Diario Vasco

«No es para premiar méritos personales o deportivos, es un galardón turístico»

  • Los representantes privados del sector consideran que las propuestas ciudadanas no encajan con el perfil que tiene la distinción

«El Tambor de Oro es un premio de turístico, de promoción de la ciudad, no de méritos profesionales o deportivos». Así de taxativo se expresa Fran González, uno de los cinco miembros del consejo de administración de San Sebastián Turismo en representación de las empresas del sector. Explica que los representantes del ámbito privado se han «ceñido a la filosofía del premio» en su decisión. Asume que por el día en que se entrega y por su nombre se ha «popularizado» de tal manera en los últimos años que la ciudadanía lo percibe de una forma distinta a lo que realmente es. «El Tambor de Oro se creó en el Centro de Atracción y Turismo (CAT) en los años 60 como una forma de promocionar la ciudad y no hay más que leer el reglamento para entender su naturaleza», añade.

González afirma que entre los candidatos propuestos por la ciudadanía «no veíamos a ninguno que respondiera al perfil». Al final los privados barajaron el nombre de Barceló y el de otros candidatos, como una veterana actriz y un cantante, «que sí nos podían dar la dimensión mediática que tiene el premio». Finalmente, el consejo consultivo del sector privado, compuesto por diez nombres de los diferentes ramas del turismo (hoteles, museos, agencias de viaje, azafatas, hostelería...), votó en favor de la periodista catalana y los cinco miembros que se sientan en el consejo de administración defendieron en bloque esta propuesta que finalmente salió vencedora.

«Este premio no valora la trayectoria profesional sino la proyección que el galardonado puede darle a la ciudad», explica Fran González. Argumentó que Barceló es una profesional de prestigio que cuando presentó los informativos de Telecinco «salía la bahía de La Concha todos los días para ilustrar el tiempo. Es que salíamos en esa cadena más que en ETB. Y eso no es casualidad», insiste.

Fran González señaló que si lo que se desea es cambiar el carácter del Tambor de Oro «los partidos políticos tienen que cambiar las bases del premio. Si es esto lo que quieren, que lo digan y así el Tambor de Oro lo decidirán entre ellos. Pero mientras lo siga dando San Sebastián Turismo nos seguiremos ateniendo a las bases del premio».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate